Las fiestas de sant Bernat del barrio de la Real darán comienzo el próximo 13 de agosto con un marcado carácter reivindicativo por la lengua catalana. Los polémicos lazos por la lengua serán colocados "por todos los que luchan por ella y bajo la misma libertad que quienes van contra ella", aseguró el rector de la Real, Gabriel Seguí.

La romería acogerá hasta tres acciones solidarias: una tremponada, un mercadillo, cuyos beneficios estarán destinados a Cáritas y la fundación Concòrdia, y la colocación de los lazos en defensa de la lengua y la cultura catalana.

Como novedad para este verano, el pasado martes se puso en marcha un blog, creado por Miquel Font, que ya ha tenido más de 500 visitas y que llevará las fiestas por primera vez a la web. "Iremos actualizando; subiendo entradas con fotos y comentarios después de cada acto", afirmó Font.

Por otro lado, también cuentan con un nuevo diseño en la portada del programa de fiestas, del que se repartirán unas 2.500 copias. La portada es obra de Miquel Àngel Bauçà, quién además también ha diseñado las camisetas que se venderán al precio de 10 euros. "Intentamos fusionar la tradición y lo religioso con lo lúdico y la participación de las personas", señaló el rector.

Uno de los actos más reseñables para los organizadores es la Revetla Jove, una verbena por la que pasarán La vereda y Xusma 4.0 durante la noche del 17 de agosto. "No solo está destinado a jóvenes, esperamos a gente de todas las edades", aseguró el rector de La Real Gabriel Seguí.

En cuanto a medidas de seguridad se tomarán todas las precauciones posibles, prohibiendo la entrada de bebidas alcohólicas al recinto. La organización asegura que quieren que sea un verbena cívica, y sobre todo "que sea ejemplar y no se convierta en un botellón".

El programa de las fiestas recoge noches de teatro, recitales poéticos, un taller de nordic walking, actos musicales y conferencias, sin olvidar la eucaristía y la misa.