­El proceso de selección del que será el futuro jefe de la Policía Local de Palma sigue en entredicho. Altos mandos de la Policía Local de Palma estudian recusar al tribunal que escogerá al futuro intendente del cuerpo municipal, porque entienden que la valoración que puedan hacer de los candidatos no sería la adecuada.

El tribunal nombrado por el Ayuntamiento de Palma consta de cinco miembros. Dos de ellos ya formaron parte del equipo que escogió al actual jefe Antoni Vera en el proceso para que ocupase el cargo en comisión de servicios, es decir, de forma temporal.

Las dos personas que repiten como examinadores son el jefe de la Regiduría de Interior, Juan Carlos Sastre Sastre, y la jefa del Departamento de Calidad y Atención a la Ciudadanía, María Teresa Benito Roser. A juicio de varios mandos de la policía palmesana consultados por este diario, la evaluación de ambos podría restar "independencia y objetividad" al conjunto del tribunal.

"Difícilmente modificarán la valoración ya emitida en su día", que implicó nombrar a Vera como intendente temporal, "ya que ello supondría una contradicción", cuenta un aspirante al cargo. Por ese motivo, el agente valora que los dos funcionarios municipales que evaluaron a los candidatos "pueden tener contaminada su percepción en la valoración de las pruebas y de los aspirantes".

Esa crítica se suma al hecho de que entre los miembros del tribunal, tal y como relataba ayer DIARIO de MALLORCA, no haya expertos en seguridad ciudadana. Las cinco personas elegidas para puntuar a los candidatos deberán corregir sus exámenes sobre cuestiones específicas de práctica policial.

Además, deberán evaluar los trabajos que elaborarán los aspirantes sobre política criminal. No obstante, según recuerdan mandos del cuartel de Sant Ferran, los cinco escogidos para el tribunal no tienen los conocimientos necesarios en criminología para opinar sobre la corrección de los postulantes a la plaza de intendente de la Policía Local de Palma.

El tribunal podrá disponer, según recuerda la convocatoria del proceso de selección, de personal experto que lo asesore. No obstante, los asesores especialistas tendrán voz pero no voto en la elección final del intendente. La prueba de selección comenzará a mediados de septiembre.

Designación polémica

Vera es intendente temporal desde 2011 y fue nombrado jefe de la policía de Palma por el alcalde Mateo Isern en agosto de aquel año, tras un concurso duramente criticado por la oposición del PSOE. Los socialistas alegaron que Vera no cumplía los requisitos ni para ser intendente en comisión de servicios.

Tal y como publicó ayer en exclusiva este diario, altos mandos de la Policía Local sospechan que el concurso-oposición para el cargo, aunque cumpla con la legalidad, esté hecho "a medida" del actual jefe Vera. Entre los motivos que alegaban los agentes, estaba el hecho de que se premien en exceso los conocimientos en criminología, lo que a juicio de varios agentes es poco necesario para una policía municipal.

También critican que el hecho de haber ocupado el cargo de intendente puntúe por duplicado en el proceso y que se otorguen puntos por haber recibido felicitaciones del alcalde, del pleno o de la junta de gobierno.