Los visitantes de la isla pasean con el nuevo mapa turístico entre las manos, que se usa desde hace días. En la oficina de turismo del Parc de la Mar los reparten como palomitas. "Nos llegan 15 cajas a la semana y desde ese momento ya pierdo la cuenta", afirma Yao Zhang.

Desde la oficina del Casal Solleric C.R. indica que "los turistas extranjeros llegan siempre muy documentados y con una guía bajo el brazo, mientras que los españoles vienen en bragas; no suelen conocer tanto y preguntan qué pueden visitar". Para unos y otros los destinos más buscados siguen siendo las playas, las excursiones y visitas culturales y las rutas por el centro histórico.

Las oficinas de turismo abren sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Allí reparten los mapas y proporcionan un servicio de información al turista en cuanto a los destinos que pueden visitar y cómo llegar hasta ellos.

Aitor Hidalgo y Ainara Torralba llegaron el jueves de Getxo, Vizcaya, para pasar 6 días en la isla. Están en Felanitx y han alquilado un coche. Quieren ir a las calas más bonitas. "El trato ha sido agradable. Venimos sobretodo por las playas, pero también iremos al parque acuático y a las Coves del Drac", cuenta Hidalgo.

En cuanto al turismo en Palma las señales en el mapa del turista apuntan a la Catedral, el casco antiguo, los centros comerciales, el Poble Espanyol, el mercado de la Plaça Olivar, la Fundación Joan Miró y Es Baluard.

Las principales quejas del turista derivan por el desconocimiento ante las normas de aparcamiento, lo que suele conllevar a multas y su consecuente enfado.

Las excursiones más demandadas son el tren a Sóller, al precio de 19.50 euros ida y vuelta, las Coves del Drac a 14 euros, el castillo de Bellver, el pueblo Valldemossa, o el bus turístico que pasea al viajante por 17 euros. Pueden realizarse con guía o sin guía y con o sin transporte incluido. Los precios de estos servicios giran en torno a los 30 y 50 euros. Además, existe un combo que da la vuelta a la isla por 50 euros.

Si lo que quieren es darse un chapuzón, las playas más demandadas son la de Palma, Illetas y Es Trenc.

En su primer viaje a Mallorca, tres amigos de Esplugues de Llobregat y Sabadell quieren visitar lo más importante de la isla. "Hemos estado en Menorca antes, y hemos querido probar Mallorca para ver más montaña", cuenta Juan Carlos Aparicio.

Información de la isla

"La oficina es de Palma, pero al final aportamos información sobre toda la isla. Zonas de playa, puntos de la sierra, como Banyalbufar, Valldemossa o Andratx", asegura la encargada de la oficina situada en el paseo del Born.

Al tradicional perfil del turista francés, italiano y alemán se han sumado este año el ruso y asiático. Según C.R., "los franceses preguntan por las famosas tiendas de perlas del centro, y los turistas rusos por tiendas de marca de gama alta". Y si no encuentran algo, siempre quedará el GPS. No se separan de él.