La asociación de caleseros de Palma solicita a la Reina que les conceda audiencia "para hablar sobre los problemas que sufre el sector, que se encuentra en vías de extinción, y de la etnia gitana en general, debido a que está muy discriminada", según afirmó ayer la presidenta de la entidad, Adela Vargas. Desde 2010, se ha dirigido a la Casa Real en varias ocasiones para tratar de lograr un encuentro con doña Sofía, pero el resultado ha sido infructuoso, por lo que la presidenta quiere aprovechar las vacaciones de Su Majestad en la isla para que les reciba en audiencia.

"La Reina está interesada en las calesas y pasea en ellas cuando puede, por lo que si acude a otros países para escuchar a gente que lo pasa mal, también tendría que escucharnos y atender nuestros problemas", como indicó Vargas. En 2011, la asociación recibió una respuesta a una de las cartas que envió a la Casa Real, aunque ésta trasladó el contenido de la misiva "al Ayuntamiento para su estudio y consideración", ya que tiene las competencias sobre un servicio que ejerce una veintena de caleseros.

Vargas quiere explicar a doña Sofía "en persona" que "la crisis y las consecuencias de ser de etnia gitana están provocando que el oficio esté en vías de extinción, pese a que hemos hecho un gran esfuerzo en renovar las galeras (cuestan entre 18.000 y 36.000 euros) y es un atractivo turístico muy cuidado en Andalucía".