Los 160 alumnos de toda España que participan en el XVI Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas realizaron ayer una gincana numérica en el castillo de Bellver. Más tarde, pasaron por la Catedral para descubrir algunos de sus secretos.

"Dos horas de calor, pero muy divertidas", afirmó Lucía Rotger, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas. La visita a Bellver consistió en unos ejercicios aritméticos que se dividían en cuatro fases: hubo puntos de control con pruebas matemáticas y puzzles, ejercicios de cálculo mental y dominós de formas varias. Para finalizar, hicieron un último ejercicio de preguntas prácticas.

En la Seu han estudiado la relación de los rosetones según la alineación de la luz en los diferentes solsticios. "Desde dentro se puede ver la proyección de la sombra de un rosetón sobre otro, y esto solo ocurre dos veces al año", explicó Rotger para describir el conocido fenómeno del vuit. "Al final, todo se puede relacionar con las matemáticas", dijo.

Por la mañana tuvieron una conferencia sobre ajedrez con Sebastià Massanet. "Había ganas de venir a Mallorca porque no se había hecho nunca", agregó la alumna. La clausura de las jornadas será el viernes en la UIB.