"Ciutadanes, ciutadans,/ tots i totes empalmats!/ Benvinguts a Canamunt/ si veniu de per avall". Las características rimas del artista Miquel Àngel Juan, alias Llonovoy, fueron las encargadas de abrir las fiestas del barrio palmesano de Canamunt. En su discurso se criticaron con humor temas de actualidad, como la corrupción, los desahucios o la política lingüística del Govern.

En esta ocasión no se produjeron los desacuerdos económicos que le dejaron fuera del programa de la revetlla de Sant Joan. A las 22 horas, unas 300 personas se reunieron en una abarrotada plaza del Pes de la Palla para escuchar al humorista felanitxer, que departió desde un balcón de la calle del Socors.

Uno de los primeros temas que atacó fue la monarquía: "No val la pena enfadar-se,/ és millor agafar-ho amb calma.../ Però en lloc de dir-se la Rambla/ s´hauria de dir la Barra!/ La barra dels ducs de Palma!". Los congregados se fueron animando verso tras verso y comenzaron a aplaudir y vitorear los chistes y los juegos de palabras de su repaso de la actualidad.

Llonovoy propuso invitar al alcalde Mateo Isern a las fiestas de Canamunt para "poderle silbar" y al president Bauzá que "com que no el conviden mai/ es posaria molt content". Incluso planteó convidar al conseller Carlos Delgado, sobre el que mostró su sorpresa ante sus habilidades. "Una cosa vull saber:/ Com punyetes s´ho va fer/ amb tota aquella gomina/ i els collons no li patinen!", dijo el humorista con asombro en el rostro.

El público siguió con atención el discurso, mirándole fijamente y respondiendo con sonoras carcajadas. Muchos le fotografiaban y grababan con el móvil.

Bromas más tarde, las críticas punzantes al gobierno del PP prosiguieron: "Conec un apotecari/ que en el seu laboratori/ ha creat un diccionari/ de la llengua bâléàr./ [...] Uns quants litres de gomina/ i amb un poc de vaselina/ ja diu que funcionarà".

En su repaso de los temas del año, también surgieron el decreto de lenguas de la enseñanza (TIL), el turismo o la avería eterna de la recogida neumática. Sobre los desahucios, reconoció Llonovoy no saber de arquitectura, pero añadió: "Crec que és molt més sa/ ocupar que especular/ [...] La paraula especular/ ve de donar pel cul?".

En el pregón mostró su rechazo a la futura ordenanza de ruidos, que prevé multas a las parejas que copulen de forma ruidosa ("300 euros un orgasme!/ Això sí que és un bon polvo!"). Por último, recordó su infancia en Canamunt -o Villa Arriba si Wert españoliza el barrio, bromeó Llonovoy- y alabó su movimiento vecinal.

Sonoro pasacalles

El pregón de Llonovoy culminó la jornada inaugural de las fiestas de Canamunt, cuyas calles estarán engalanadas de lila durante los próximos días. Desde las 20 horas, tuvo lugar un pasacalles protagonizado por los músicos Marino y Marini, que armados con un altavoz demostraron que la fiesta se puede llevar a cualquier rincón. La procesión y el encuentro de Sant Rescat -un pintoresco y barbudo personaje estrenado el año pasado- y Santa Retallada -nueva este año- animaron la velada.

Todos estos actos han sido organizados por la asociación de vecinos Canamunt-Ciutat Antiga con motivo de sus fiestas estivales. Para esta noche hay programada una verbena musical en la plaza de Quadrado, mañana a mediodía tendrá lugar el chupinazo de los sanfermines en el Bar España y el próximo viernes se celebra la fiesta del Flexas en el Parc de la Mar.