La nueva Ordenanza de Ruido y Vibraciones de Palma recogerá también a los perros como fuente de ruido contaminante, por lo que los vecinos podrán llamar a la Policía Local para que actúe si el perro del vecino ladra mucho y muy alto, según ha informado hoy el portavoz municipal, Julio Martínez.

La inclusión de los canes como fuente de ruido molesto más allá del normal es fruto de una alegación ciudadana a esta nueva ordenanza que entrará en vigor en principio en noviembre de este año y cuyo objetivo principal es adaptarla a la normativa española y europea.

Sobre qué pasará con el perro que exceda los decibelios permitidos aún está por concretar, pero en todo caso el portavoz del Ayuntamiento de Palma ha garantizado que los agentes sabrán cómo actuar en este caso.

Además del ruido de las actividades comerciales como las de bares y locales de ocio, la ordenanza también controlará los comportamientos que generen molestias como las voces altas y las actividades tanto de personas como las de carácter doméstico -radio, televisiones, electrodomésticos, instrumentos musicales, bricolaje o incluso movimientos de muebles-.

La nueva ordenanza eleva las multas por incumplir esta normativa a un mínimo de 600 euros para las faltas leves (entre 1 y 6 decibelios) y a un máximo de 300.000 euros para las muy graves (más de 15 decibelios y reincidencia), mientras que hasta ahora, las sanciones oscilaban entre los 150 euros (falta leve) y 600 euros (falta muy grave).

El borrador de Ordenanza Municipal de Ruido y Vibraciones prevé la posibilidad de conmutar las multas de hasta 300 euros por cursos de formación y reducir la cuantía de la misma hasta en un 50 %.

Esta nueva ordenanza, que deberá ser aprobada por el pleno municipal, sustituye a la de 1995 y adecúa las multas a las establecidas por la Ley Autonómica de Contaminación Atmosférica.

La normativa contempla horarios de día, que van desde las 07.00 a las 19.00 horas, horarios de tarde, que van desde las 19.00 a las 23.00 horas y horarios nocturnos, que van desde las 23.00 a las 07.00 horas, de acuerdo a lo que establece la normativa nacional y siguiendo lo establecido en el mapa de ruidos de este municipio.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE CASALS DE BARRI

Éste ha sido el principal asunto aprobado hoy por el equipo de gobierno de Cort, así como el proyecto del reglamento de Funcionamiento de Casals de Barri, con el que están de acuerdo las entidades vecinales.

El reglamento regula los derechos y deberes de los usuarios de estos puntos de encuentro ciudadano y unos criterios técnicos y no políticos, ha subrayado Martínez, a la hora de conceder sus uso y disfrute.

Además, el equipo del alcalde Mateo Isern ha certificado la conclusión de las obras de remodelación del polideportivo de Son Moix, que a partir de ahora será equipado, por lo que se prevé su apertura a principios del próximo año, tal y como estaba previsto.

También se ha dado el visto bueno al programa de "Cinema a la Fresca", que este verano contará con un presupuesto menor que el año pasado pero que mantendrá el número de proyecciones en 32, en catalán, castellano y versión original subtitulada.

El año pasado más de 80.000 personas disfrutaron de esta actividad lúdica y Cort espera que el éxito de público se mantenga en este año, cuando se cumplen 25 años desde que se puso en marcha.

Finalmente, la junta de gobierno municipal ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades con el ayuntamiento para que la Escuela Municipal de Música tenga reconocimiento oficial.