El puerto de Palma es uno de los cinco europeos que mayor tráfico de cruceristas recibió en 2012. La capital balear albergó el año pasado a casi un millón de visitantes procedentes de alguno de los grandes buques turísticos que atracaron en la bahía, lo que confirma la importancia de esta ciudad como puerto de escala, según los datos aportados ayer por la asociación internacional de líneas de cruceros (CLIA, en sus siglas en inglés) en Europa. En concreto, el número total de pasajeros que llegaron a Ciutat en estos barcos fue de 984.785 turistas, por delante de destinos competidores como Málaga y Valencia.

La ciudad andaluza recibió a 651.517 cruceristas (se sitúa en el décimo puesto), mientras que la capital del Turia registró algo más de 480.000 turistas llegados en buques. Pese a que Valencia está en el puesto número 15, en dos años ha experimentado un gran crecimiento en el volumen de escalas de crucero, debido a que el número de pasajeros se ha incrementado un 89%.

Competencia

Este éxito afectó a Ciutat el año pasado, debido a que algunas compañías de cruceros que eran habituales en la Bahía optaron por cambiar su ruta hacia otros destinos, como el de Valencia, sin realizar ninguna escala en Palma. Según explicaron en su día en la Autoritat Portuària, la citada competencia ofrecía a los turistas la posibilidad de hacer una excursión de un día a Madrid cogiendo el AVE desde la capital valenciana.

Respecto al informe publicado ayer por la asociación internacional de líneas de cruceros en Europa, el principal destino en el Viejo Continente es Barcelona, con diferencia, ya que en 2012 acogió a 2,4 millones de viajeros llegados en los grandes buques turísticos.

En líneas generales, el informe especifica que "la contribución económica de la industria de los cruceros en España fue de 1.255 millones de euros en 2012", por lo que el país es "el cuarto mercado de Europa en cuanto a la aportación que realiza la industria", tal como indica la asociación en un comunicado de prensa.

Respecto al número de turistas, "España se mantiene como el segundo país más popular como puerto de embarque, con 1,2 millones de pasajeros". Y en cuanto a su elección "como puerto de destino, España acogió a 5,2 millones de pasajeros", de los que casi un millón llegaron a Palma, según la asociación internacional de cruceros.

Otras estadísticas en las que se comparan los puertos de destino de todo el Mediterráneo señalan que las estaciones marítimas de Ciutat continúan siendo uno de los cuatro puntos de llegada más importantes del Mare Nostrum y el número 12 a nivel mundial, tal como recogieron en 2012. El año pasado hicieron escala más de 400 cruceros.

El análisis dado a conocer ayer concluye que, a pesar de la crisis, la industria del crucero se ha ido incrementando de año en año, tanto en número de pasajeros como en ingresos generados.