El castillo de Bellver retomó ayer las visitas guiadas conocidas como ´Historia contada, historia creada´, aunque esta actividad iniciada el pasado invierno se ha reorientado al turismo y a partir de ahora es ofrecida en inglés, además de castellano y catalán. Los miércoles a las 10 horas, los asistentes participan en una ruta teatralizada con la que conocen la historia de este monumento medieval, así como los orígenes del Reino de Mallorca desde que el rey Jaume I desembarcó en la isla en el año 1229. Los dos guías de la iniciativa lúdico-cultural se transforman en personajes de la época y se recrean en ella para explicársela a los visitantes de forma amena y sencilla.

La segunda parte de ´Historia contada, historia creada´ corre a cargo de un mimo, que lleva a cabo una representación teatral de improvisación cómica con la ayuda del público y utilizando la información que han aprendido previamente.

El taller histórico-teatral está organizado por las compañías Inart y Té a Tres, y cuenta con la colaboración de Cort. En esta segunda etapa, centrada en el turismo, han dado a conocer la iniciativa en hoteles, agencias de viajes y mayoristas con el fin de que la promocionen entre sus clientes.

La entrada para particulares cuesta diez euros, mientras que si se apuntan grupos de diez o más personas, baja a ocho euros.

Escuelas de verano

La actividad también se dirige a las muchas escuelas de verano que comenzarán en breve, ya que los guías se adaptan a las edades de los participantes. Este invierno ofrecieron ´Historia contada, historia creada´ a más de 800 personas, que sobre todo eran familias con niños de entre 8 y 14 años, según informaron desde Bellver.

Durante la primera etapa de la novedosa iniciativa, no sólo se centraron en la ciudad medieval, como ahora, sino que también trataron el talayótico, la romanización, los siglos XVI y XVII, el modernismo, el siglo XIX y el XX. Sin embargo, el monumento por el que transcurren las visitas se presta más a una teatralización de los siglos del medievo.