El agua ha sido determinante en el crecimiento de ciudades o en su desaparición. Su presencia o su ausencia han determinado los asentamientos humanos o el nomadismo. Palma también ha mantenido una relación estrecha con los acuíferos que han saciado la sed de sus ciudadanos o han regado los huertos que les proporcionaban el alimento. El abastecimiento actual es múltiple y variado: s´Estremera, los pantanos de la Serra e incluso la desalinizadora de agua del mar. Sin embargo, de los dos mil años de historia de la ciudad, el cordón del suministro del agua ha dependido de la Font de la Vila durante más de mil.

Hoy es el centenario de un día histórico para Palma. El 12 de junio de 1913, el Ayuntamiento en pleno y de forma unánime acordó la adquisición de las aguas de la Font de la Vila. Todos los concejales estuvieron de acuerdo en la trascendencia histórica de la decisión. Conservadores, republicanos, liberales... nadie puso en duda la importancia de la medida. El alcalde alabó la mediación de su "enemigo político" Manuel Salas. Suau, por la mayoría conservadora, fue grandilocuente: "Queremos rimar una estrofa de ese canto de júbilo y triunfo con que Palma debe saludar y saluda una de sus más valiosas conquistas". La facción republicana también expresó su "admiración por el modo y honestidad" con que se desarrollaron las negociaciones. El editorial de La Amudaina consideraba que el agua suponía para la ciudad "la conquista del vellocino de oro".

La Font de la Vila tiene sus orígenes en la época de la dominación islámica. Era conocida como Ayn al-Amir -la fuente del emir-, lo que implica un dominio público sobre la propiedad. Tras la conquista de 1229, se sucedieron los conflictos entre los regantes y los molineros, que necesitaban la fuerza del agua para mover las piedras de sus molinos. Los primeros proyectos de canalización del agua de la ciudad son de 1867. En el momento de la expropiación amistosa de 1913, aunque fue precedida de un largo conflicto, la propiedad estaba en manos del Sindicato de Riegos de la Horta.