Los grupos municipales de la oposición del PSOE y Més han criticado la disminución de frecuencias que afectan a 8 líneas y la supresión de servicios a partir de las ocho de la tarde en otras 9.

El concejal socialista, José Hila, calificó de "locura" la espiral de recortes en la EMT, que perdió cinco millones de pasajeros el año pasado y auguró que estos nuevos recortes, lejos de contribuir a al mejora económica, perjudicará aún más. Para Hila, la "EMT está inmersa en un círculo vicioso en el que cada mes sigue perdiendo pasaje y por lo tanto ingresos, que le llevan a tener que volver a recortar servicios, lo que a su vez provoca la pérdida de más pasajeros, y así sucesivamente", denunció el concejal socialista.

Estos nuevos recortes, que se suman a los aplicados a partir de noviembre de 2011, que afectaron a nueve líneas, al tiempo que se subía el billete una media del 23 por ciento, "perjudican especialmente a los vecinos de los barrios de Palma y a los trabajadores del sector comercial y a otras personas que al salir del trabajo tendrán que esperar más tiempo el autobús", denunció el concejal.

Criticó también que los presupuestos de la EMT sean "papel mojado", puesto que "ya tuvieron que subir el billete del aeropuerto para cuadrarlos y ahora esto". Aseguró también que "los usuarios ya están sufriendo el mal servicio del transporte público, como ocurre, por ejemplo en la línea 15, que lleva días dejando tirados a los pasajeros en las paradas sin poder recogerlos porque los autobuses van llenos".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Més, Antoni Verger, exigió ayer al equipo de gobierno que "rectifique y no aplique más recortes en la EMT" y anunció que pedirá al concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, que dé explicaciones en el consejo de administración de la empresa previsto para hoy.

Para Verger estos recortes, que afectarán a numerosas barriadas periféricas de la ciudad, son "intolerables" y suponen "un castigo muy injusto contra los usuarios de la EMT, por lo que no descansaremos en denunciarlos hasta que rectifiquen". Asimismo, Verger acusó a Vallejo de realizar una "gestión nefasta", en relación a las políticas de movilidad y, en especial, porque ha adjudicado servicios como la ORA o el mantenimiento de los autobuses a las ofertas más caras que se han presentado".