La Torre d´en Pau sigue en el candelero tras salir a la luz una segunda denuncia de su abandono en menos de una semana. En esta ocasión se trata del Grup per l´Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) quien pone de relieve la dejadez de este antiguo fortín militar situado en es Coll d´en Rabassa.

El presidente de la entidad, Àngel Aparicio, manifiesta que en la fortificación hay "preservativos usados, jeringuillas, colchones y cristales rotos", junto a una zona verde y un parque infantil de juegos. Aparicio recuerda que esta construcción está catalogada como bien de interés cultural (BIC) y también aparece en el inventario del patrimonio cultural europeo.

"Lo normal sería que el ayuntamiento hiciera algo, pero como que está dejando el problema de lado hemos presentado una denuncia a la comisión de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca y otra al Govern balear", afirma el representante del GEFB. En su escrito dirigido a los ejecutivos insular y autonómico, expone que varias personas tienen actitudes incívicas contra la Torre d´en Pau, en lo que califica de "agresiones contra el patrimonio histórico".

Al presidente de la entidad cultural le preocupa "la pasividad demostrada por el ayuntamiento" y el hecho de que "los agravios afectan peligrosamente la integridad de los usuarios, especialmente de los niños". Aparicio propone una intervención urgente en el lugar para evitar el colapso, más vigilancia para evitar actos vandálicos, si fuera oportuno, cerrar el parque para que cese el mal uso del fortín, en el que también hay pintadas y han intentado derribar algunos muros.

Esta denuncia se suma a la que la semana pasada realizaron dos regidores del PSOE palmesano, Antonio Donaire y Maribel González. Los ediles de la oposición afirmaron que la Torre d´en Pau no solo ha sido objeto de actos vandálicos, sino que también se han realizado allí fiestas ilegales".

"Lamentamos el abandono y la falta de interés por el patrimonio histórico y por la seguridad de los usuarios del parque que está demostrando el gobierno del PP", aseguró entonces la edil González, para quien la Torre d´en Pau es un ejemplo de "inacción política" y de "inapetencia por lo público".