El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma rechaza la posibilidad de establecer una moratoria para la concesión de licencias para la apertura de cualquier nueva gran superficie comercial hasta que se apruebe definitivamente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, tal como solicita el grupo municipal Més.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Javier Valls, indicó que esta cuestión no es de competencia municipal y no se puede ir en contra de la legislación europea, estatal y autonómica.

En su opinión la protección del mediano y pequeño comercio no puede realizarse utilizando la vía urbanística o de la suspensión del otorgamiento de licencias, puesto que se trata de un proceso reglado.

En cualquier caso, manifestó que las administraciones pueden intervenir mediante la concesión de ayudas o incentivando la promoción de determinadas zonas. Al respecto, indicó que en la revisión del Plan General se prevé la posibilidad de establecer planes zonales con el fin de incentivar y potenciar el mantenimiento y la promoción del pequeño y mediano comercio.

La proposición de Més alerta de la existencia de proyectos para la implantación de nuevas grandes superficies comerciales como los 164.132 previstos en el Coll den Rebassa y otros 75.000 en ses Fontanelles, que ya cuenta con licencia de actividad.