El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha informado hoy de que, tras haber agotados "todas las vías" de diálogo con la dirección, denunciará ante los organismos correspondientes las "irresponsabilidades" de la compañía pública con ocasión de la apertura de la nueva línea Palma-Marratxí.

En un comunicado, los sindicatos afirman que esta línea ya circuló como tren de cercanías bajo la denominación de "corto a Marratxí".

Con este "trile" de nomenclatura, explican, se ha exportado un sistema de funcionamiento de la línea de metro Palma-Universidad, "imponiendo una figura como la conducción en agente único que supone un ataque contra la seguridad ferroviaria y de los usuarios de dichos convoyes al haber solo un maquinista".

De este modo, no se cumplen las medidas de seguridad necesarias y se contraviene el reglamento de circulación de trenes y el convenio colectivo, advierte el comité de empresa.

Este nuevo modelo supondrá además que un elevado número de usuarios no podrá abonar el correspondiente billete al no viajar revisores en estos "trenes-metro", potenciando así el fraude en la red ferroviaria, asegura el comité de empresa.