Esta es la segunda ocasión en que la EMT de Palma anuncia un proyecto para ofrecer información gratuita en tiempo real de los autobuses a través de la web. La primera vez fue en 2007, cuando Álvaro Gijón (PP) presidía la empresa pública. Entonces la iniciativa implicaba solo un portal en la web, ya que el mundo de las ´apps´ móviles era aún incipiente. Finalmente, aquella iniciativa de la legislatura de Catalina Cirer quedó en el olvido y solo se instalaron nuevos paneles informativos en las marquesinas.

Que las empresas públicas de autobuses tengan aplicaciones para móviles es una idea muy extendida en el resto de España y en el extranjero. A nivel nacional las hay, por ejemplo, en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga, Tarragona o Cantabria.

No todas tienen servicios de información en tiempo real, aunque sí incluyen la posibilidad de consultar los mapas del servicio, de conocer cuál es la parada más cercana y qué líneas pasan por ella, cuál es la frecuencia de paso y el trayecto de una línea, o cuál es la combinación de autobuses más rápida para llegar de una dirección a otra