El ayuntamiento de Palma notifica diariamente centenares de resoluciones municipales a ciudadanos y empresas. Sin embargo, no sabe cómo hacer llegar a Iñaki Urdangarin el acuerdo plenario, aprobado por el PP y el PSOE y la abstención de Més, por el que se solicita al yerno del Rey que deje de utilizar el título de duque de Palma de Mallorca.

El teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, aseguró poco después de la adopción de la resolución, que el equipo de gobierno estudiará "la fórmula jurídica" para remitir al duque consorte este acuerdo que, a su entender, refleja "la soberanía ciudadana". El portavoz municipal pidió también a los periodistas que dejen de utilizar el título nobiliario cuando hacen referencia al marido de la infanta Cristina.

Martínez aseguró que la Familia Real "es una institución muy querida" en la capital balear, indicando asimismo que "seguimos manteniendo una postura de cariño y de cercanía hacia la Casa Real, el Rey, el Príncipe y la Reina". Se trata de una postura "que no vamos a cambiar".

Insistió en su negativa a solicitar a la Casa del Rey la revocación del título de duques de Palma de Mallorca, tal como solicitaba el grupo municipal Més y apoyaba el PSOE, porque "la propietaria" del nombramiento es la infanta Cristina y no Iñaki Urdangarin.

El acuerdo plenario también insta al yerno del Rey a devolver las cantidades presuntamente defraudadas en el caso de que se demuestre judicialmente que se ha apropiado de dinero público.

La portavoz socialista y exalcaldesa Aina Calvo, explicó que le parece bien pedir a Urdangarin que deje de utilizar el título, aunque consideró insuficiente la medida, recordando que la Casa del Rey "lleva la delantera" porque ya lo ha retirado de los actos oficiales y de la página web.

A su entender, la decisión está en consonancia con el sentir de los ciudadanos, que no quieren que Palma sea asociada a Urdangarin y a una "conducta como mínimo poco ejemplar".

El portavoz de Més, Antoni Verger, justificó su abstención y calificó de "ridículo" el acuerdo porque Urdangarin "seguirá siendo duque de Palma a no ser que la Casa del Rey revoque el título o se divorcie de la infanta".