La empresa Asitsa, encargada del mantenimiento de parte de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) utilizó medios públicos para realizar trabajos particulares, aunque "de pequeña importancia", según puntualiza el concejal de Movilidad y presidente de la empresa pública, Gabriel Vallejo. Por ello, en el consejo de administración que se celebrará hoy se propone la imposición de una sanción de 3.000 euros a la empresa de mantenimiento "por haber dañado la imagen de la empresa".

Según informó Vallejo, tras la denuncia de este periódico en el sentido de que empleados de Asitsa que trabajan en el mantenimiento de la flota pública, así como una de las dos unidades móviles que dispone la empresa para la reparación de vehículos en ruta, trabajaron en la flota de Alsa estacionada en un solar del polígono de Son Oms, se recabó un informe a la propia empresa, otro al departamento de mantenimiento de le EMT y un tercero a los servicios jurídicos.

Como conclusión a la información recabada por el concejal, se ha probado que uno de los talleres móviles de la EMT con personal de Asitsa se trasladó a Son Oms con el fin de proceder al mantenimiento de dos autobuses de reserva que la EMT tiene estacionados en este solar debido a al falta de espacio en Son Banya. Los operarios de Asitsa, aprovechando que se encontraban en Son Oms realizaron trabajos que el concejal tildó como de "pequeño mantenimiento" a autobuses de Alsa estacionados en esta parcela. Cabe recordar que Asitsa es una filial de la multinacional de transporte público Alsa y que ésta ha llegado a un acuerdo con el mayorista Sidetours con el fin de realizar el traslado de sus clientes. Vallejo insistió en la poca importancia de los trabajos que Asitsa habría realizado a la flota de Alsa por cuanto, esta empresa ha contratado el mantenimiento de sus autobuses a Autos Vidal.

Asimismo, el informe del departamento de mantenimiento de la EMT indica que el servicio prestado por Asitsa en los días en los que se produjo esta "colaboración con Alsa" fue "igual o mejor que el prestado en las mismas fechas del año pasado. Asimismo, no hubo en ningún momento, según el informe de Mantenimiento, peligro de desabastecimiento de vehículos. En el mismo informe se indica, siempre según el concejal Vallejo, que el mantenimiento que realiza Asitsa es bueno e incluso en algunos aspectos "excede los límites del contrato".

Vallejo confirma que la unidad o taller móvil es de uso exclusivo para la EMT, por lo que el informe concluye que el hecho de haberla utilizado para otros fines "ha producido un daño a la imagen de al empresa", que los servicios jurídicos cuantifican en la reclamación de una sanción de 3.000 euros.

Por su parte, el concejal socialista y miembro del consejo de administración de la EMT, José Hila, manifestó que va a votar en contra en este punto, por cuanto en ningún momento se pone de manifiesto que hubo empleados se Asitsa que trabajaron para otra empresa.

Sube el bus del aeropuerto

En el consejo de administración previsto para hoy también se propone aprobar una subida de la tarifa de la línea del aeropuerto, que pasará de 2,50 euros a 3 euros. El incremento afectará a los usuarios que adquieran el billete sencillo y no a los que utilicen la tarjeta ciudadana, que mantendrá los mismos precios.