Los bares y locales de ocio incluidos en la zona declarada como acústicamente contaminada deberán cerrar hoy a partir de las doce de la noche.

La declaración de ZAC incluye también la entrada en vigor de la suspensión de la concesión de licencias de apertura y funcionamiento de nuevos locales situados en la zona. La declaración, en aplicación de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica y vibraciones, fue aprobada definitivamente en el pleno municipal del pasado mes de enero, tras la apertura de un expediente por parte del ayuntamiento de Palma y la comprobación de que, en la zona delimitada y en la que está en vigor la limitación de horario, se superaban ampliamente los valores máximos de ruido permitidos.

Por el momento, la obligación de que los bares cierren a las doce de la noche afecta solo a los martes, día en el que tiene lugar la denominada Ruta Martiana, que provocó el efecto llamada de numeroso público a los establecimientos de la zona.

No obstante, el acuerdo abre la posibilidad de que se puede limitar el horario otro día de la semana, en el caso de que los problemas de ruido se trasladen de fecha. Hoy se prevé un dispositivo especial para el cumplimiento de la limitación.