Gloria Olmos Suñen nació en Huesca en 1969. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra y se licenció en 1992. Un año después vino a Palma. Su tío Ángel, también letrado, y su tía Mercedes, funcionaria judicial, tiraron de ella. Los Olmos, los tres, son personas comprometidas. Ella es abogada de oficio en departamentos cargados de ´metralla´: en asistencia al detenido, en el de violencia de género, en menores y en apelación en materia penitenciaria. "Creo en la labor social de mi profesión y me preocupan las personas más desfavorecidas".

Es menuda y tiene una voz fina. Resulta difícil imaginársela frente a frente con delincuentes peligrosos. "Tengo muy mal genio y me respetan. Soy capaz de echarles una bronca. Yo no prometo nunca nada", asegura. Sin embargo, su mundo profesional, el Derecho Penal es un feudo de hombres. "Sí, este mundo es muy machista", confirma.

Integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, colabora "modestamente", apunta ella, en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). "Si los políticos no adoptan medidas ante los desahucios y sus terribles consecuencias, no representan al pueblo". Un dato escalofriante que deberían tener en cuenta los elegidos en las últimas elecciones: "Balears es la comunidad autónoma donde se han registrado más suicidios tras haber recibido un aviso de desahucio". En apenas unos meses, cinco personas se han quitado la vida en Mallorca. Esta semana el Parlament apoyó por unanimidad la dación en pago con efectos retroactivos, una de las demandas de la PAH que se ha puesto sobre la mesa en la Iniciativa Legislativa Popular, avalada al menos, por más de un millón y medio de firmas recogidas en toda España. Gloria Olmos quiere otorgarles un voto de confianza, aunque... espera que "no sea una posición política para mantener apoyo social".

„Lo suyo es vocacional, abogada de oficio, ¿los que ´nadie quiere´, los ´menos valorados´?

„Lo soy por convicción. Creo en la labor social de mi oficio. Tiene que ver con mi filosofía y modo de ver la vida. Empecé con Jaume Santandreu en la Sang, éramos cuatro abogados. Ahora con la reforma lo venden de otra manera, dicen que si la acotan, harán que la justicia sea más ágil. Esto no es verdad. La justicia gratuita no colapsa los tribunales sino la falta de medios, ¡a no ser que seamos muy malas!...

„(Nos vemos el día del plante de jueces y magistrados contra las reformas de Gallardón). ¿La apoya?

„Creo que está bien que la hagan porque las tasas son abusivas.

„El mundo de la judicatura está ganando por goleada a la política. La sociedad cree más hoy en los jueces que en los políticos. ¿Con razón?

„Sí, se evidencia la corruptela de la clase política y la sociedad ve el descaro de la mala gestión de los fondos públicos. La sociedad observa a jueces y fiscales que están siendo valientes y que quizá antes no habían hecho estas cosas o no había interesado. La sociedad también ve que una cosa es el delincuente de guante blanco, el político, y el normal, y creen que el peso de la ley va seguir siendo desigual. Esta actuación de determinados jueces da esperanza.

„Pero la sociedad sigue pensando que los ´peces gordos´, con sus abogados ´estrella´ saldrá de rositas.

„La sociedad ve la justicia como algo lejano y es cierto que aunque caiga para todos, para algunos acaba siendo beneficiosa. Ahí tienes el tema de los indultos y las influencias.

„Mallorca está en el foco, judicialmente hablando, eso pone en solfa que sea la isla de calma.

„No lo es, desde luego. Aquí pasan muchas cosas y muchas más que no sabemos. Yo no sé mucho. Sé lo que sé. Fuimos pista de los aviones de la CIA, en la isla se dan conexiones con el terrorismo internacional porque claro tiene una posición estratégica, y me han contado que aquí hay grupos de tráfico de armas vinculados a movimientos neonazis, algunos de los que quemaban a indigentes en los cajeros automáticos.

„¿Europa está repitiendo un mapa similar al de la II Guerra Mundial?

„Creo que de seguir así se repetirán situaciones violentas porque seguir recortando en derechos fundamentales deriva en peligro.

„Ángela Pons, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la mencionó a usted en la concentración del pasado 16 F. ¿Cuál es su implicación en la PAH de Mallorca?

„Es muy modesta. El que sabe es Carlos Hernández. Hace un par de años que les apoyo. Yo estaba en la comisión de Derechos Humanos del colegio y empecé a ir una vez a la semana. Ahora voy a las casas de personas afectadas.

„La Iniciativa Legislativa Popular, pendiente de aprobación parlamentaria, demuestra que la sociedad va por delante a las leyes.

„Sí, y sobre todo por delante de sus gobernantes. La sociedad se mueve.

„Parece que los políticos están reaccionando y en el Parlament balear esta semana han apoyado la dación en pago retroactiva. ¿Es una maniobra de despiste o qué interpreta usted?

„Espero que no sea una posición política para mantener el apoyo social, sino que están verdaderamente preocupados. Pero no lo veremos hasta que se vea cuál es su voto a la iniciativa legislativa popular. No nos podemos olvidar del poder económico y sin duda se va a legislar teniendo en cuenta esa perspectiva. En Balears es la comunidad donde ha habido más suicidios por desahucio. Es para preocuparse. Si los políticos no hacen nada al respecto, no nos representan.

„Mientras, esta misma semana, el presidente de la Asociación de bancos y cajas, Santos González, minimizó el porcentaje de personas desahuciadas para insistir en que la dación en pago no es viable. Siguió defendiendo que el modelo hipotecario español es uno de los mejores de Europa.

„Hubo un plan de los bancos para enriquecerse a costa de lo que fuese. Los bancos son los grandes favorecidos de esta crisis en la que han perdido los ciudadanos. El ejemplo más claro lo tienes en Bankia. La pérdida de la casa es lo peor que le puede pasar a una persona, no es

solo un problema social, es emocional. Y hay soluciones. Es mentira lo que dicen los bancos pero continúan aprovechándose de la situación.

„Ellos aseguran que nadie obligó a nadie a comprar.

„No hubo control sobre los bancos y ha devenido en lo que está ocurriendo en concesión de préstamos, peritaciones muy abultadas, inmuebles sin ese valor que se les dio y que acaba persiguiendo a todos los familiares del comprador. Se han traspasado los límites éticos y legales para beneficiar a los bancos. Hay sentencias que lo corroboran.

„Si no aprueban la dación en pago retroactiva y alquileres sociales y el fin de los desahucios ¿vamos a una toma de La Bastilla?

„Tanto no diría aunque sí que la sociedad saldrá a la calle a por todas.

„¿Sí, se puede?

„Sí, en Europa se están haciendo las cosas de otra manera. Y es esperanzador que el notario de Formentera advierta de las cláusulas abusivas. Son gestos, acciones, que van sumando.

„¿Qué opinión le merece el juez Castro?

„Es valiente y un buen juez. No es clasista ni hace distinciones.

„¿Debería llamar a declarar a la infanta Cristina?

„No lo sé. Para mí la indecencia es que un miembro de la Casa Real, Iñaki Urdangarin, no devuelva el dinero.