El departamento municipal de disciplina urbanística abrirá un expediente de infracción a los responsables de la estación del tren de Sóller en Palma debido a que están realizando obras sin haber solicitado la obligatoria autorización, según informaron desde el Ayuntamiento. Después de varias denuncias efectuadas por la asociación proteccionista ARCA -la última registrada en Cort el 14 de enero-, Urbanismo ha requerido a la compañía del tradicional tren que solicite la preceptiva licencia y la presente en un plazo de dos meses, como máximo. Entre tanto, no pueden continuar las obras que estaban llevando a cabo.

La entidad sin ánimo de lucro que vela por la preservación del patrimonio histórico destaca que dichos trabajos en el interior del bar se iniciaron días antes de Navidad, pese a que el proyecto de obra no pasó por la Comisión de Centro Histórico, tal como es obligatorio en todos los edificios catalogados. ARCA denuncia que las obras del edificio modernista construido en 1907 afectan a una serie de elementos de interés del interior del local, entre ellos las baldosas hidráulicas, algunas de las cuales han sido rotas. Otros cambios detectados se centran en la distribución interior, según la entidad proteccionista.

En el inmueble situado entre la avenida Joan March i Ordinas y la calle Eusebi Estada también se ha retirado el cierre de aluminio adosado que servía para ampliar el espacio dedicado a la cafetería, algo que aplaude ARCA, ya que se trataba de un añadido posterior a la construcción originaria y que "desvirtuaba el conjunto". La asociación espera que no sea sustituido "por otro elemento igualmente incompatible con los valores patrimoniales del inmueble", como señala en una nota de prensa.

Solicita al Ayuntamiento que sea riguroso en el cumplimiento de la normativa y espera que aproveche la "oportunidad para recuperar la fachada y mejorar el entorno" de la estación del tren de Sóller en Palma.

Naves prefabricadas

Asimismo, ARCA recuerda que hace casi un año manifestó al consistorio su disconformidad con unos "añadidos efectuados en las cocheras" (que también están catalogadas), ya que "le fueron adheridas unas planchas para alargar el conjunto, pero que desvirtúan completamente el edificio".

Lo denunciaron en marzo del año pasado y el presidente de la empresa centenaria Ferrocarril de Sóller explicó entonces que la instalación era "provisional" y se colocó con el objetivo de que los históricos trenes estuviesen protegidos. Sin embargo, dichas naves prefabricadas todavía no han sido sustituidas por otro tipo de protección más integrada y acorde con el conjunto de estilo modernista.