El Ayuntamiento de Palma ha decidido retirar el nombre de la rambla de 'los duques de Palma', que volverá a denominarse 'La Rambla' como antiguamente, por "respeto a la opinión ciudadana" tras constatar la "indignación" de los palmesanos en relación con el caso Nóos.

"Con los acontecimientos de los últimos días hemos podido constatar la indignación de los ciudadanos de Palma porque se ha manifestado públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título (duque de Palma) y nombre de nuestra ciudad", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno de Cort, Julio Martínez.

Martínez ha dicho en la rueda de prensa habitual a la junta de gobierno municipal que esta decisión se tomó hace varios días y no tiene nada que ver con la situación procesal del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el caso Noós, ni con la fianza que ha impuesto hoy el juez que instruye el caso.

En este sentido, Martínez ha recordado que el equipo de gobierno municipal siempre ha defendido la presunción de inocencia de "cualquier ciudadano" en la fase de instrucción como principio básico del Estado de Derecho. "Este gobierno sigue manteniendo este respeto", ha espetado. Sin embargo, ha añadido que el equipo de gobierno municipal "respeta mucho" la opinión ciudadana.

Martínez ha indicado además que el alcalde de Palma, Mateo Isern, por "lealtad institucional", ha comunicado esta decisión a la Casa Real, que "ha tomado nota y ha mostrado su respeto hacia la autonomía municipal".

"Cort -el consistorio palmesano- sigue respetando y apreciando a la Casa Real y a lo que representa en y para esta ciudad; por lo tanto, tomamos esta decisión ante la demanda generalizada de los palmesanos", ha insistido el portavoz de Cort.

Este cambio de nombre, en fecha aún por determinar, "es buena para todos: para la ciudadanía, el Ayuntamiento y la Casa Real", en opinión del portavoz municipal.

El alcalde de la capital balear ya ha dado las órdenes para que se inicien los trámites del cambio de nombre que, ha precisado Martínez, cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Palma.

Esta iniciativa de recuperar el nombre original de 'La Rambla' fue rechazada en el pleno municipal hace un año ante la propuesta de la coalición municipal del Partido Socialista de Mallorca-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca, que la volverá a presentar mediante una moción en el plenario del próximo 31 de enero.