Santa Catalina quiere recuperar una procesión de Semana Santa que no se celebra desde hace más de 40 años y recorría las principales calles del barrio marinero durante el Lunes Santo.

Antes de las pasadas fiestas de Navidad la cofradía de la barriada inició una campaña para buscar vecinos dispuestos a ser portadores de la imagen del Santo Cristo de los Navegantes, venerada en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Santa Magí desde 1882. Colocaron carteles en la zona y de momento han conseguido 30 personas interesadas en participar en este encuentro. Los ensayos para llevar la figura de Jesús crucificado durante el itinerario de Lunes Santo empiezan este mes de enero ya que se requieren unos meses de preparación antes de la llegada de la Pascua. Mientras tanto esperan conseguir la autorización del Obispado de Mallorca y de la asociación de cofradías de Palma para celebrar el desfile. Los participantes que no sean cofrades actuarán de equipo de refuerzo durante la marcha procesional. El conjunto escultórico del Santo Cristo de los Navegantes empezó a procesionar a finales de los años cincuenta del siglo pasado y se trataba de la única comitiva que salía durante el Lunes Santo, el primer día de las procesiones que recuerdan la pasión y crucifixión de Jesús.

Reaparición

La Cofradía titular de esta imagen dejó de recorrer la barriada en los años setenta. En el 2004 reapareció coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la cofradía. La última vez que se le pudo ver fuera de la iglesia fue en 2007, fecha de la celebración del 125 aniversario de su llegada a la parroquia de Sant Magí. Según señala el presidente de esta agrupación, Antonio López, la escultura del crucificado dejó de procesionar dentro de Santa Catalina por motivos burocráticos.