Ante las dudas de usuarios de Bicipalma y del grupo municipal socialista sobre el interés de Cort en mantener en buen estado el servicio de bicicletas públicas, el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, reiteró ayer que en solo doce días Bicipalma mejorará de forma considerable. El motivo es que el 18 de diciembre pondrán en circulación alrededor de un centenar de nuevos vehículos, por lo que casi se duplicará el número actual. Asimismo, los usuarios tendrán más facilidades en sus desplazamientos, ya que el Ayuntamiento ampliará los horarios y reducirá el tiempo de espera entre que dejan una bici y cogen otra.

Bicipalma ya ha enviado un correo electrónico a los usuarios informando de estas novedades, aunque Vallejo matizó ayer que hasta el martes 18 no se pondrán en marcha. Además, ese día se darán de baja los inscritos hasta ahora para utilizar las bicicletas gratuitamente y que no se hayan dado de alta en el nuevo sistema, que será de pago.

Sin embargo, el concejal de Movilidad recordó que quienes quieran apuntarse a Bicipalma desembolsando una cuota anual de 15 euros pueden hacerlo en cualquier momento y no solo antes del día 18. Por ahora lo han hecho más de 1.500 personas y se espera que se inscriban más cuando empiecen a funcionar las nuevas bicicletas.

Actualmente hay unas 80 en uso, de las 300 adquiridas en la pasada legislatura. Vallejo añadió que, además, "suele haber una media de entre 40 y 50 que están en el taller de reparación", que se encuentra en el aparcamiento subterráneo de la calle Manuel Azaña, esquina con Manacor. "Si se trata de un pinchazo, es fácil de reparar y pueden salir a la calle rápidamente, pero si es un sillín roto o falta alguna pieza de la que no hay recambio, tardan mucho más", explicó. Respecto al resto, eran bicis inservibles o robadas.

Buses ecológicos

Por otra parte, el concejal afirmó que cuando el Ayuntamiento tenga disponibilidad económica para adquirir nuevos autobuses que sustituyan a los antiguos, se decantará por "los menos contaminantes, ya sean eléctricos, de gas natural o híbridos", tal como indicó el también presidente de la EMT. Actualmente, hay doce autobuses que funcionan con gas natural.