El PSOE califica la política del PP en Bicipalma de ´0,0´ porque el equipo de gobierno de Cort está aportando "cero presupuesto y cero mantenimiento". El grupo municipal socialista solicita al consistorio que invierta 350.000 euros, que es lo que se necesita para mantener 300 bicicletas en la calle. Sin embargo, ahora hay unas 80, según un estudio de campo realizado en noviembre por la oposición para comprobar el deficiente mantenimiento de este servicio público. Del dinero que el Ayuntamiento tendría que presupuestar, según el PSOE, se recuperarían unos 100.000 euros en concepto de publicidad y por el pago de los usuarios.

Alrededor de 1.500 personas se han apuntado en diez días a la nueva etapa de la bici pública, en la que desembolsarán una tarifa de 15 euros para poder utilizar las bicicletas el próximo año. Los socialistas creen que el PP se ha visto sorprendido por el éxito del servicio, por lo que "les ha salido mal la jugada. Pensaban que se inscribiría muy poca gente y, con la excusa de la falta de demanda, querían dejar morir Bicipalma, porque no les interesa", destacó ayer el concejal socialista José Hila. "La sorpresa -añadió- es que en tan solo diez días se han apuntado muchos más de los que esperaban, pese a no ofrecer ninguna facilidad, como el pago por uso de la bicicleta" en lugar de una cuota anual, como propuso el PSOE en su día.

Por este motivo, los socialistas piden a la concejalía de Movilidad que ofrezca "un buen servicio" de bicicleta pública a los nuevos usuarios, porque es "sostenible, barato y demandado", en palabras del concejal Antoni Donaire, que es usuario habitual de Bicipalma y se encuentra continuamente con estaciones de bicis vacías y numerosas deficiencias, como sillines rotos, y frenos, luces y marchas que funcionan mal.

Animan a apuntarse

Donaire puso como ejemplo a seguir el consistorio de Sevilla (del Partido Popular), respecto a la bicicleta pública, ya que tienen 250 estaciones y más de 2.500 vehículos a pedales, a diferencia de los 80 de Palma. Pese a estas carencias, los socialistas hacen un llamamiento para que más palmesanos se inscriban en el servicio de Bicipalma, porque "movilizándose y exigiendo a Cort un buen servicio se logrará mantener el sistema, como ha ocurrido con las piscinas de Sant Jordi y Son Roca", según recordó José Hila.

El concejal de Movilidad en la legislatura de Aina Calvo duda de la compra de cien nuevas bicis por parte del equipo de gobierno de Mateo Isern, tal como han anunciado para finales de este mes. "Hasta que no lo vea no lo creo", afirmó en referencia a otros anuncios incumplidos.

Donaire hizo hincapié en que la política del PP durante todo este mandato ha sido acabar con la bici pública, "desde el primer minuto, al dedicar 500.000 euros a destruir el carril de Avenidas", continuando con la eliminación de la peatonalización de la calle Blanquerna y ahora dejando sin presupuestar Bicipalma, pese a que cobrarán por su uso, lo que "implica que deberán mejorar el mantenimiento".