La coalición PSM-IV-ExM ha pedido hoy a Cort que la Sociedad Municipal de aparcamientos de Palma (SMAP) destine un mínimo de 12 plazas de alquiler a bicicletas con un precio máximo de 4 euros al mes de forma individual y con bonos especiales para las familias con más dificultades.

La regidora de IV Marisol Fernández ha puesto de manifiesto en un comunicado la problemática que supone que no existan aparcamientos habilitados para bicicletas, ya que muchos ciudadanos no disponen del espacio suficiente para entrarlas en sus casas y dejarlas atadas en la calle "supone exponerlas a robos y a las inclemencias del clima".

Por este motivo, la coalición presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma del día 29 para proponer que los usuarios de bicicletas dispongan de una oferta de aparcamientos públicos dentro de los 9 que posee el SMAP, excluyendo el de Sa Riera, para el que ha anunciado otra iniciativa.

Fernández ha propuesto que el aparcamiento de Sa Riera tenga más plazas para bicicletas con un precio más reducido que en el resto, puesto que en opinión de su coalición el hecho de que solo se use una tercera parte de las plazas implica que está "infrautilizado" y esta iniciativa permitiría aprovechar mejor el espacio.

El PSM-IV.ExM pedirá además que el Ayuntamiento de Palma se comprometa a incrementar el número de aparcamientos públicos para bicicletas en función de la demanda y que establezca bonos de precio reducido para la tercera edad, parados, niños y otros colectivos desfavorecidos.

La coalición ha asegurado que Palma cuenta con un parque de bicicletas privadas "importante", puesto que cada vez más personas utilizan este medio de transporte y solo por cada dos plazas de coche de las más de 1.500 que dispone el SMAP, se habilitarían 120 para bicicletas.