­El departamento de Movilidad del ayuntamiento de Palma va a iniciar una campaña a partir del próximo mes de febrero con el fin de reducir el fraude en la utilización de las tarjetas de residente en las zonas en las que es de aplicación la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA).

Con esta medida, según el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, se pretende "vaciar" el centro histórico de vehículos con el fin de facilitar la rotación de los estacionamientos de pago existentes, promover el uso del transporte público y que los vecinos que realmente vivan de Avenidas hacia dentro puedan estacionar con más facilidad.

Según Vallejo, no se trata de una medida recaudatoria, puesto que a las personas que dispongan de la tarjeta de residente sin cumplir con todos los requisitos exigidos para ello no se les va a multar, simplemente se procederá a retirarles el documento que les permite estacionar todo el año en la zona ORA (excepto en las calles destinadas únicamente a la rotación marcadas con el distintivo 0/0), sin abonar el tique.

El concejal explicó que el "fraude" más habitual consiste en empadronarse en una vivienda situada en el centro de la ciudad o en una zona en la que se aplica la ORA, sin vivir realmente en ella. Las personas que actúan de esta forma suelen trabajar en la zona de ORA, por lo que ocupan un estacionamiento de pago durante prácticamente todo el día o la jornada laboral.

En relación al paulatino "vaciado" del centro histórico de vehículos, Vallejo indicó que en el presente mandato no se prevé la peatonalización de más calles que las existentes en la actualidad. Por ello, de momento, la única actuación en este sentido será la de controlar el fraude en las tarjetas de residente. De esta forma, se pretende que un número indeterminado de vehículos que ahora acceden habitualmente al centro de la ciudad, y además se quedan aparcados, no lo hagan en un futuro.

Por lo que respecta al período para la renovación de las tarjetas de residente en zonas ORA para 2013, se iniciará el próximo lunes, día 19 de noviembre, y finalizará el 31 de enero. La renovación puede hacerse de forma presencial o automáticamente. Cuando se haya producido alguna variación en los datos de la persona beneficiaria de la tarjeta ya sea en el DNI, el permiso de conducir, cambio de vehículo, pasaporte, o permiso de residencia, se debe comunicar acudiendo a Sant Ferran.

Si no se han producido cambios se puede hacer el trámite de la renovación de forma automática, mediante el pago de los 24 euros de la tasa acudiendo a las entidades bancarias colaboradoras, a sus sedes electrónicas o a la del Ayuntamiento.

En este caso, si el ciudadano prefiere realizar el trámite de forma presencial, lo podrá hacer tanto en las oficinas municipales de Sant Ferran como en las sedes de la empresa concesionaria de la ORA (Dornier) situadas en el paseo Mallorca y en la calle Capità Vila.

Se prevé que se van a renovar un total de 15.574 tarjetas de la ORA, lo que supone un incremento del 5 por ciento en relación a las concedidas actualmente.

El hecho de que en todas las zonas de estacionamiento de pago existentes en la ciudad el numero de plazas sea de algo más de 12.000 no supone, según Vallejo, ningún problema para la eficacia del sistema puesto que "no todos los vehículos con tarjeta de residente ocupan un estacionamiento al mismo tiempo", señaló.

El hecho de que este año el departamento de Movilidad haya asumido directamente la renovación de las tarjetas ha propiciado la introducción de una serie de mejoras, como el cambio del sistema informático.