El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesus Valls, ha salido al paso de las acusaciones del director de Asima, Alejando Sáez de San Pedro, en el sentido de que el Ayuntamiento bloquea la tramitación del denominado vivero de empresas que la entidad quiere promover en el polígono de Son Castelló y afirmó que no se ha autorizado por motivos estrictamente técnicos.

Según el teniente de alcalde, se han explorado todas las alternativas legales posibles e insistió en que no se puede hacer "urbanismo a la carta", pese a que este proyecto "está en la línea del equipo de gobierno".

Valls explicó que esta iniciativa se pretende ejecutar en 14.000 metros cuadrados de suelo rústico. Los promotores presentaron una solicitud de modificación del Plan General para incluirlo como un sistema general.

No obstante, esta solución no es posible puesto que el Plan General actualmente en vigor no permite un sistema general con el uso que se solicita. Por ello, se debería esperar a la revisión del planeamiento urbanístico para que una tramitación de estas características fuera posible incluyendo una nueva figura de sistema general. Pese a lo anterior, y teniendo en cuenta que se trata de una propuesta que supondría una inversión por parte de la iniciativa privada, desde el Ayuntamiento se han intentado otras vías para la tramitación del proyecto.

En concreto, se ha solicitado al Consell de Mallorca la declaración de interés social, lo que permitiría modificar el uso del suelo rústico actual. Desde la institución supramunicipal la respuesta ha sido negativa. También se ha sondeado la posibilidad de que el Govern tramite en el Parlament una ley especifica para solventar esta cuestión, lo que también, según Valls, ha sido denegado.

Por último, cabe la posibilidad de la modificación puntual del Plan General, con el fin de reclasificar estos 14.000 metros cuadrados en urbanos.

En este caso el inconveniente es que se debería tramitar después un plan parcial, con las correspondientes cesiones de espacios libres y solares para el Ayuntamiento, algo de lo que no se puede exonerar a los promotores. Si se va por esta vía, el solar resultante no sería suficiente para la ejecución posterior del vivero.

Valls recordó que el Ayuntamiento "ha recibido todas las visitas de los promotores, nos hemos desplazado al lugar y hemos estudiado detalladamente el proyecto", hasta el punto de que se ha puesto de manifiesto que "presenta dificultades tan grandes que se han convertido en impedimentos".