­La portavoz socialista en el ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, alertó ayer de que el presupuesto municipal para el próximo año "abre la puerta" a que el equipo de gobierno pueda despedir, previa presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, a personal municipal que trabaja en organismos, institutos y patronatos que el próximo año acaben con pérdidas superiores al cinco por ciento.

Esta posibilidad, contemplada en la última reforma laboral, no sería de aplicación en empresas como la EMT, Emaya y la Funeraria, ya que no se encontrarían en esta situación de déficit superior al cinco por ciento, aunque sí se podría dar el caso en la SMAP o en organismos autónomos como el IME, el IMI, el IMOV, el Patronat Municipal de l´Habitatge o el de Escoletes d´Infants, entre otros.

Para la portavoz socialista, el presupuesto del próximo año "dibuja un escenario peor que el de 2012 para los ciudadanos y empresas". A su juicio, se trata de "un presupuesto alejado de la realidad, en el que se elimina la partida de emergencia social cuando cada día tenemos más casos como son los desahucios".

Para Calvo este proyecto presupuestario "es una mala noticia para la ciudad, porque continúan los recortes, mientras aumenta la presión fiscal". A pesar del aumento de las necesidades sociales, el Ayuntamiento destinará el próximo año menos dinero para atender a los más vulnerables. De esta forma, se han suprimido partidas como la de emergencia social, el programa de refuerzo escolar, así como partidas ecónomicas para políticas de ocupación y el fomento del comercio, entre otras.