­La impulsora del movimiento escolta en la isla, Maria Ferret, murió el domingo a los 88 años por causas naturales. Parte de sus cenizas serán enterradas el día 1 de diciembre en la finca de Sa Torrentera (Sencelles) junto a las de su marido, Eladi Homs, quien introdujo con ella este movimiento excursionista en la época del franquismo, cuando aún estaba prohibido.

Una de las calles del barrio de Cas Capiscol lleva el nombre de Maria Ferret en reconocimiento al intenso trabajo educativo que realizó durante años en Ciutat con numerosos jóvenes a través de este movimiento. El equipo de gobierno municipal del alcalde Joan Fageda homenajeó a Ferret con su topónimo en 1997, tal como indicó ayer el presidente del Aplec Scout, Santi Hernaiz. También detalló que el viernes día 30 de este mes se concederán los galardones de la Fundación Maria Ferret, que reconocen los méritos de aquellas personas o grupos que han destacado por su dedicación al scout.

Ferret fue premiada en 1999 por la Obra Cultural Balear y su marido recibió dos años antes el reconocido galardón Ramon Llull. La fundación que lleva el nombre de la recién fallecida destacó ayer unas de sus últimas frases: "Dejad un mundo mejor que el que habéis encontrado".