Las piscinas municipales de Son Roca y Sant Jordi cerrarán a partir de enero, ya que el IME (Institut Municipal d´Esports) privatizará su gestión. El regidor de Deportes de Cort, Fernando Gilet, calcula que la empresa o empresas que se hagan cargo de las instalaciones "podrían abrir de nuevo a partir de abril o mayo", cuando se resuelva el concurso público para la concesión.

El recorte presupuestario para el próximo año también afectará a las subvenciones que otorga la concejalía, entre las que destaca la eliminación de las ayudas a la Copa del Rey de vela, la maratón TUI y la Challenge ciclista. Con ello el IME se ahorrará 250.000 euros. Además, se suprimen las partidas económicas destinadas a las entidades deportivas locales (175.000 euros el año pasado) y a los eventos deportivos (150.000 euros), así como el dinero para protocolo y publicidad.

El presupuesto de Deportes es de 13,6 millones, incluidos los ingresos propios, lo que "supone una reducción de 2,1 millones" respecto a las anteriores cuentas, detalla Gilet, lo que le ha llevado a reducir gastos y a externalizar la gestión de las citadas piscinas.

Precios en el aire

El concejal no garantiza que los futuros precios en Son Roca y Sant Jordi sean los mismos que en el resto de instalaciones del IME. "Dependerá de lo que se negocie con la nueva empresa", alega. Y añade que han elegido estas dos y no otras "porque son las que tienen el menor número de abonados (calcula que 300), porque no tienen un pabellón deportivo adjunto y porque no se encuentran en la zona del plan estratégido del IME, es decir, el anillo cercano a la vía de cintura, sino que están en el extrarradio", detalla el concejal.

Durante estos meses de cierre, la piscina más cercana para los habituales de Son Roca es la del polideportivo de Sant Agustí, el llamado Rudy Fernández; y los usuarios de la de Sant Jordi tienen como alternativas las piscinas de Son Ferriol -que a partir de enero también abrirá durante las mañanas- y s´Arenal, conocida como Toni Servera.

El regidor y presidente del IME reconoce que "no es una buena noticia cerrar equipamientos, aunque sea temporalmente, pero para cuadrar los presupuestos había que escoger". Se refiere a que con esta medida lograrán "un ahorro neto de casi 600.000 euros" y el Institut Municipal d´Esports "podrá dar prioridad a las escuelas municipales para la promoción del deporte entre la ciudadanía, que al fin y al cabo es la génesis del IME". La veintena de escuelas deportivas, que abarcan gran variedad de disciplinas, no sufrirán el tijeretazo.

"El mayor perjuicio lo tienen los aficionados a la natación, aunque había que priorizar los pabellones porque son los que aglutinan a más gente", según las palabras del concejal Fernando Gilet sobre los citados "presupuestos de contingencia".

Domingos y festivos

Más cambios en las piscinas: las de s´Arenal, Son Ferriol y s´Estel (en el casco antiguo) cerrarán los festivos y las que los domingos abrían de 8 a 21,30 lo reducirán de 8 a 15 horas.

El coste anual de los abonos individuales asciende a 136 euros y actualmente el IME cuenta con 11.000 abonados, por lo que "para sufragar el coste de las piscinas municipales sería necesario tener unos 50.000 abonados o que los 11.000 existentes pagasen 619 euros al año (casi 52 euros al mes)", como destaca el concejal sobre los 6,8 millones de euros que cuesta el mantenimiento de dichas instalaciones.

Durante este año, el IME ha ahorrado 558.000 euros sacando a concurso 23 licitaciones de todo tipo, aunque no ha sido suficiente para evitar el cierre de Son Roca y Sant Jordi.