El centro de día y actividades comunitarias de la calle Pensament de Palma se ha alzado con un reconocimiento estatal desde el punto de vista arquitectónico. El III Foro Arquia/Próxima de la Fundación Caja de Arquitectos pretende recoger la diversidad de la práctica profesional e intelectual de los jóvenes arquitectos españoles. Del total de 1.445 proyectos presentados, la entidad ha seleccionado 24 obras como las mejores del país. Y entre ellas está el centro de día de Palma, diseñado por Flexo Arquitectura, un despacho formado por Tomeu Ramis, Bàrbara Vich y Aixa del Rey. De hecho, se trata de una construcción con prestigio arquitectónico ya que acumula varios galardones como el Ciutat de Palma de Arquitectura otorgado este año o Premio de Arquitectura de Mallorca. Gracias a la distinción de Arquia/Próxima, el diseño del centro de día de la calle Pensament será divulgado a nivel estatal.

El arquitecto Tomeu Ramis asegura que en el despacho están muy contentos con este reconocimiento que otorga a los jóvenes profesionales cierto prestigio, que es muy importante en los tiempos que corren. Además, añade, el jurado de los premios Arquia está formado por profesionales de gran prestigio.

Este foro organizado por la Fundación Caja de Arquitectos se celebra cada dos años. Así, durante estos 24 meses los profesionales con menos de diez años en el mundo de la arquitectura van colgando sus realizaciones en la página web de la entidad. En esta tercera edición se han seleccionado las 24 mejores obras. Además del centro de día y actividades comunitarias de Flexo Arquitectura, otra construcción mallorquina está en el ranking de las distinguidas. Se trata de la vivienda Can Tòfol i n´Aina ubicada en Montuïri y diseñada por Taller d´Estudi d´Arquitectura (TDd´A). Además de la selección de los 24 mejores diseños, se edita un catálogo digital que recoge unas 120 obras.

También se celebra un congreso donde los premiados divulgan su obra. En esta ocasión, el congreso tuvo lugar en A Coruña a finales de octubre bajo el lema "Nuevos Formatos" y los participantes analizaron cómo los rápidos cambios tecnológicos y sociales de las últimas dos décadas presentan desafíos complejos para la práctica arquitectónica. A través de las 1.445 obras presentadas a los premios Arquia, los profesionales disertaron sobre cómo la arquitectura debe adaptarse a estos cambios tanto en lo académico como en lo profesional, dejando paso a las nuevas generaciones y los nuevos formatos.

Datos técnicos

El centro de día y actividades comunitarias se terminó de construir en enero de 2011. Cuenta con 530 metros cuadrados y su presupuesto fue de 350.000 euros. De hecho, Ramis reconoce que la cantidad era "muy ajustada", lo que conllevó que los profesionales de Flexo Arquitectura tuvieran que duplicar sus esfuerzos para hacer cuadrar los números, unos esfuerzos que han sido recompensados con los galardones y reconocimientos recibidos.

La construcción parte de tres principios elementales que son las áreas colectivas, el carácter institucional del centro y la optimización de los recursos. Así, el centro se organiza en una sola planta alrededor de un jardín, que articula todas las actividades colectivas que se llevan a cabo en la instalación. Con esta obra, Flexo Arquitectura ha logrado dotar de carácter público a un edificio sin pasar por la monumentalidad.