Cuando la tendencia es la de externalizar la gestión de servicios municipales o su privatización, el programa de alquiler de pisos a bajo coste que funciona en la ciudad con el nombre de Palma Habitada seguirá el camino contrario. En estos momentos el servicio está adjudicado por el Ayuntamiento a una empresa privada y el equipo de gobierno de Cort ha decidido no convocar un nuevo concurso con el fin de ahorrarse casi 500.000 euros anuales.

Según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, el Patronat Municipal de l´Habitatge, organismo dependiente de su departamento, asumirá a partir del próximo mes de enero el mantenimiento del programa de intermediación del alquiler de pisos a bajo coste.

No obstante, advirtió que probablemente va a sufrir alguna modificación, en especial por lo que se refiere a las garantías que se dan a los propietarios de los pisos que se incluyen en la bolsa para arrendar, ya que las condiciones del mercado de alquiler han cambiado.

Cuando hace ocho años se puso en funcionamiento el programa, los alquileres en Palma eran muy elevados, lo que dificultaba que familias con bajo poder adquisitivo pudieran acceder al mercado de alquiler. De esta forma, el programa daba una serie de incentivos a los propietarios de los pisos y les daba garantías de que cobrarían el alquiler cada mes y que la vivienda les sería entregada al finalizar el contrato de cinco años en perfecto estado de conservación.

El desplome del mercado inmobiliario ha provocado también la reducción de los alquileres, de tal forma que ahora, según el teniente de alcalde, "no es difícil encontrar pisos con precios que oscilan entre los 250 y 350 euros al mes, cantidades incluso inferiores a las de las viviendas de Palma Habitada, que oscilan entre los 430 y los 5oo euros mensuales.

Una de las condiciones que se impone a los propietarios que aceptan incluir sus pisos en el programa es que el precio del alquier esté por debajo del precio del mercado en cada zona de la ciudad. Hasta el momento se habían conseguido rebajas de una media del 30 por ciento. En estos momentos Palma Habitada cuenta con más de 900 pisos incluidos en el programa, los cuáles, según Valls, permanecerán en él en las mismas condiciones iniciales hasta que vayan finalizando los cinco años comprometidos en cada caso con los inquilinos y propietarios.

En relación a los presupuestos de 2013, el teniente de alcalde confirmó que no va a haber inversiones y que tampoco se prevé ninguna promoción de viviendas de protección oficial.