­

La portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, calificó ayer de "cínico" al alcalde, Mateo Isern, por afirmar que no sube los impuestos el próximo año, cuando, en realidad, "en lugar de dar a los ciudadanos en las dos mejillas como he hecho este año, les va a dar en una".

La exalcaldesa también consideró que la máxima autoridad municipal está al frente de una mayoría absoluta, "con una carencia absoluta de sensibilidad social" ya que, en un momento tan difícil como el actual, "ha recortado de forma escandalosa" para el próximo año las prestaciones sociales.

En una primera valoración de los presupuestos municipales para 2013, y sin disponer aún de la documentación hasta el próximo viernes, Calvo afirmó que el proyecto presentado "confirma que los ciudadanos pagarán más dinero para recibir menos servicios", además de que "estamos ante una mayoría absoluta con una falta absoluta de sensibilidad social". Para los socialistas palmesanos, los presupuestos ponen de manifiesto también que no se prevé ninguna medida para generar ocupación, y lo que es peor, que "unos pagarán más que otros, los más vulnerables, por lo que habrá más gente desatendida y más personas en la cuneta". En segundo lugar, Calvo sostiene que la afirmación de que se mantienen las prestaciones sociales "es tan falsa como sus promesas de congelación de impuestos", además de que nos descubren "la cara más cínica del alcalde Isern que, después de abofetear a los ciudadanos con la subida del IBI este año, pretende que estén contentos y agradecidos el año que viene porque en lugar de dos bofetadas se llevarán sólo una".

La portavoz socialista recogió el guante del ofrecimiento de consenso por parte de Isern, aunque señaló que se deben dar tres condiciones: "Mantener el gasto social y de Educación, congelar las tasas y los precios públicos e incluir medidas orientadas a la promoción de la ocupación".

La exalcaldesa también recordó que "no es cierto" que en este mandato se haya comenzado a amortizar deuda, sino que "fue en la pasada legislara cuando se inició la devolución del dinero prestado por los bancos durante la época de bonanza económica de Matas, Cirer y Rodrigo de Santos".

De hecho, Calvo explicó que "el dinero de los ciudadanos se destinará a pagar deudas contraídas hace diez años en macroproyectos como el del Parc de les Estacions (construido tres veces), el Edificio Avingudes y los Casals de Barri hoy cerrados".