Una media de 70 personas al día utilizan el denominado "autoservicio" para buscar empleo puesto en funcionamiento por Palma Activa, organismo dependiente de la concejalía de Comercio, Trabajo y Juventud y que ha sustituido al antiguo Institut Municipal de Formació Ocupacional y Feina (IMFOF).

El nuevo Centro Integral de Recursos para el Emprendedor y el Empleo ofrece a los ciudadanos de Palma que buscan empleo o desean montar su propia empresa un espacio de autoservicio con todos los recursos necesarios: ordenadores, conexión a internet, prensa diaria y un tablón de ofertas de trabajo, entre otros.

Además, los usuarios del servicio cuentan con el asesoramiento de técnicos especializados en la orientación laboral. Asimismo, los interesados pueden trabajar la idea de negocio con la información y asesoramiento integral, amplitud de recursos, material informativo, aplicaciones multimedia, publicaciones y red de contactos, tal como explicó la concejala Esperanza crespí.

Otro de los servicios de Palma Activa que es muy utilizo es del denominado centro TIC, orientado a paliar la denominada brecha digital. Está ubicado en Centro de Formación de la entidad municipal y promueva la utilización y la formación en nuevas tecnologías. Los usuarios pueden practicar con herramientas tecnológicas de fácil uso con la finalidad de que puedan mejorar sus conocimientos y elevar su probabilidad de encontrar empleo.

Por sus instalaciones, hasta el pasado mes de octubre, habían pasado 17.436 personas. Palma Activa también realiza sesiones gratuitas de formación laboral destinadas a personas desempleadas. En ellas se puede aprender desde cómo superar una entrevista de trabajo hasta realizar cursos de formación profesional que acrediten conocimientos en los sectores de náutica o de restauración.

La Agencia de Colocación, también dependiente de Palma Activa, tiene en estos momentos 9.090 personas inscritas de los aproximadamente 35.000 desempleados existentes en la ciudad. Desde este departamento las empresas pueden reclutar y seleccionar personal adecuado a sus necesidades y las personas que están en situación de búsqueda de empleo pueden entrar en distintas bolsas de trabajo.