Por sorpresa, Palma se ha alzado como la tercera ciudad de España más congestionada por el tráfico. Así, en el ranking confeccionado por TomTom la capital mallorquina se sube al podio de los atascos tras las ya habituales Barcelona y Madrid. En horas puntas, los conductores pierden en embotellamientos de las vías palmesanas una media de 13 minutos durante sus desplazamientos. Un tiempo que a lo largo del año se convierte en unas 40 horas perdidas en atascos cuando el trayecto para ir al trabajo diariamente es de unos 30 minutos.

TomTom es el proveedor líder en productos y servicios de navegación para el automóvil. El informe realizado por dicha empresa durante los meses de abril y junio de este año pone de manifiesto que Palma ha sufrido un incremento del tiempo en cada trayecto del 14 por ciento si se compara con un día de tráfico fluido. A primera hora de la mañana, los retrasos llegan al 26% mientras que por las tardes el porcentaje baja al 20%.

El estudio está basado en datos reales de tiempo de desplazamiento captados por los coches que circulan por todas las carreteras de la red vial. Por ello, la compañía puede estipular cuáles son los peores días de la semana para los atascos. En concreto, los resultados del análisis apuntan que los lunes por la tarde y los miércoles por la mañana son los momentos más propicios para generarse embotellamientos en las vías palmesanas.

Fuentes de la compañía han mostrado su sorpresa al ver que este año Palma se ha colado en el podio de las ciudades más congestionadas de España. Hasta ahora, el estudio analizaba las capitales y ciudades con una población de más de 800.000 habitantes pero en esta ocasión se ha incluido en el informe aquellas localidades con menos ciudadanos pero que tienen una importancia regional, que sería el caso de la capital mallorquina.

En el periodo de abril y junio de 2012, las ciudades españolas con más atascos son: Barcelona, Madrid, Palma, Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza y Málaga.

En Barcelona, los conductores catalanes ven como el tiempo en sus desplazamientos se incrementa un 19% cuando el tráfico es fluido, un porcentaje que se dispara al 48% en las horas punta matutinas. En Madrid, que ocupa el segundo puesto del ranking, las cifras son del 14 y del 41% respectivamente.

El análisis de TomTom no se limita a las carreteras españolas sino que el estudio analiza 58 ciudades europeas. En esta ocasión, señala la empresa experta en GPS, la más congestionada es Estambul. En el ranking de toda Europa, Palma ocupa el puesto número 52.

La base de datos de TomTom contiene más de seis billones de mediciones y aumenta diariamente alrededor de cinco mil millones más. Para elaborar este informe sobre las ciudades con mayores atascos se han comparado los tiempos de desplazamiento durante los períodos con tráfico fluido con los tiempos de los trayectos en las horas punta. Así, TomTom expresa la diferencia con un porcentaje de incremento en el tiempo de desplazamiento. La compañía detalla en un comunicado que todos los datos del estudio se basan en mediciones de GPS.

Información precisa

Tras la publicación del estudio sobre las 58 ciudades con más congestión de tráfico en Europa, el director de marketing de TomTom Iberia, Ángel Sevillano, ha asegurado que "el estudio de congestión ofrece a la población, a las empresas, la industria y los organismos públicos, la información precisa e imparcial sobre los niveles de atascos en las zonas urbanas". Además, ha añadido que "puesto que la información de TomTom del tráfico en tiempo real es tan precisa, es posible determinar exactamente el lugar en el que se encuentran los atascos con mayor precisión. Cuando combinamos esta base de datos con nuestra información detallada del tráfico en tiempo real y la tecnología que genera la ruta más eficiente, somos capaces de reconducir a los conductores por vías alternativas no congestionadas, ayudando a aliviar la congestión en las ciudades y áreas urbanas".

La empresa es un proveedor de productos y servicios de navegación para el automóvil que fue fundado en 1991. Su sede central está en Amsterdam. Cuenta con 3.500 empleados y comercializa sus productos en 40 países.