­La portavoz del PSOE en Cort, Aina Calvo, exigirá al alcalde de Palma, Mateo Isern, que no suba los precios del agua, la basura y los autobuses de la EMT, como tiene pensado hacer en el pleno de este mes. Calvo afirmó ayer que se quedó "atónita" después de saber que Isern incrementará un 3% dichos precios públicos tras el reciente aumento del IBI, el IRPF y el IVA.

Considera que otra subida es "inaceptable" e "insólita", sobre todo debido a que "es la séptima en lo que llevamos de legislatura", según Calvo, y porque "mintió cuando dijo que disminuiría los impuestos y crearía puestos de trabajo", como recordó.

La secretaria general de los socialistas de Palma denunció que esta última decisión "es una prueba más de la incongruencia entre lo que predica y lo que practica", y definió este aumento como "injusto y solo atribuible al alcalde Isern y al gobierno del PP en Cort".

Aina Calvo recordó que tanto Emaya como la EFM (Empresa Funeraria Municipal) obtienen "beneficios millonarios". Por ello, "no es justificable desde el punto de vista de la administración pública es que una empresa municipal se rija exclusivamente por criterios de maximización de beneficios mientras que cada día Emaya tiene que cortar el servicio a decenas de familias que no pueden hacer frente a los pagos", argumentó.

Preguntado al respecto, Isern afirmó que "una subida del 3%, menos que el IPC, es aceptable. Se intenta que sea mínima, pero la realidad se impone".