El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma cree que los paros parciales convocados por los funcionarios municipales, que se realizarán entre las 12,00 horas y las 14,00 horas a partir del próximo lunes, día 15, y hasta el viernes, día 19, están "totalmente injustificados".

La anterior es, al menos, la opinión expresada ayer por el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez quien añadió, además, su convencimiento de que la huelga no será entendida "ni por los ciudadanos".

El teniente de alcalde explicó que no entender cómo en otros ayuntamientos se han aplicado las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central por decreto y sin negociación y los funcionarios no han planteado movilizaciones, mientras que, en el caso de Palma, el equipo de gobierno de Mateo Isern ha negociado con los integrantes de la junta de personal hasta llegar a un acuerdo y que luego éste no se ha respetado.

Para Martínez, el matiz de que en realidad se había alcanzado un preacuerdo pendiente de ser ratificado por las distintas asambleas de trabajadores públicos no tiene importancia porque "después de estar horas y horas hablando nos dimos la mano con los representantes de los trabajadores".

Insistió en que "ni los ciudadanos entenderán la huelga de la semana que viene" y explicó que, para el equipo de gobierno, "lo más fácil, como se ha hecho siempre en este Ayuntamiento, es ceder ante los sindicatos". No obstante, recordó que "el equipo de gobierno no gestiona su dinero, sino el de todos los ciudadanos".

Los integrantes de la junta de personal de Cort, en la que hay representación de todos los sindicatos presentes en el ayuntamiento de Palma, se reunirán nuevamente hoy con los responsables del área de la Función Pública con la teniente de alcalde Irene San Gil al frente.

Los representantes de los trabajadores, no obstante, han manifestado que la de hoy es una mesa general de negociación ordinaria, por la que no tienen previsto tratar sobre la propuesta presentada por el equipo de gobierno en relación a al aplicación de los recortes previstos relativos a la supresión de la paga extra de Navidad, la reducción de las horas sindicales y la supresión de ayudas sociales y médicas que figuran el en convenio. Los representantes de los trabajadores tampoco estuvieron de acuerdo con los servicios mínimos propuestos el pasado lunes por el equipo de gobierno, al considerarlos abusivos.

La representación municipal propuso los mismos mínimos acordados en la huelga general de 2010, mientras que los sindicatos proponen los que se establecieron en abril, con el registro de Avenidas abierto y un turno completo de bomberos y poco más. Los representantes de los trabajadores aluden a que el paro es de dos horas al día por lo que el resto de la jornada todos los servicios estarán al cien por cien.