Los sindicatos con representación en el ayuntamiento de Palma han acusado al alcalde, Mateo Isern, de "despreciar" a los empleados públicos a la hora de aplicar los decretos del Gobierno central que, a su juicio, cercenan "la mayoría de avances y derechos conseguidos en años anteriores mediante la negociación".

En una circular interna difundida ayer a todos los trabajadores en la que también se adjunta la propuesta del equipo de gobierno en relación a la supresión de prestaciones sociales, disminución de las horas sindicales y los recortes en cuanto a prestaciones por bajas temporales de enfermedad, los representantes de los trabajadores manifiestan estar hartos "de palabras y promesas vacías y sin ningún contenido".

Si bien culpabilizan al alcalde de su situación, afirman que "no menos culpable" es la teniente de alcalde de la Función Pública, Irene San Gil, de la que han pedido su dimisión, y el director general de Personal, Antolín García, así como al jefe de este departamento, Juan García, "por ser los ejecutores y no defender a los empleados de este Ayuntamiento frente al ataque de los gobiernos que invaden la autonomía municipal". Los representantes de los trabajadores están dolidos también porque el equipo de gobierno ha decidió aprobar la aplicación de las 37,5 horas semanales sin esperar al resultado de las asambleas de trabajadores, que fue contrario al preacuerdo alcanzado.

Asimismo, se sienten "víctimas del ataque sistemático" que atribuyen a informaciones periodísticas en relación a asuntos que aún no se han tratado en la mesa de negociación.

Por todo ello mantienen la huelga parcial convocada entre las 12.00 horas y las 14.00 horas entre los días 15 y 19 del presente mes. Al respecto, el próximo lunes se reúne la mesa de huelga con el fin de negociar los servicios mínimos. Los representantes de los trabajadores solicitarán que se dicten los mismos mínimos realizados en las convocatorias de las pasadas huelgas generales, algo que desde el departamento de la Función Pública, San Gil, indicó que está en estudio jurídicamente "porque nunca se habían dictado mínimos de huelgas parciales".

En la última huelga general en el edificio Avingudes tenían que trabajar 3 funcionarios de Atención al Público, 2 trabajadores sociales y 1 arquitecto. En Cort había mínimos en mayordomía y se exigió que la totalidad del turno de Bomberos estuviera en su puesto de trabajo.

En relación a la supresión de la paga extra de Navidad, la teniente de alcalde indicó que se había comprometido con los trabajadores a hacer un reconocimiento de deuda por escrito a todos los funcionarios con las cantidades que dejarán de percibir, con el fin de que puedan esgrimirlo como documento cuando se sepa cómo recuperarán el pago aplazado.