Cuatro hoteles de la Platja de Palma quieren incrementar su categoría turística y pasar de tres a cuatro estrellas, por lo que han solicitado dichas autorizaciones a la conselleria de Turismo y al consorcio de la Platja de Palma. "La iniciativa privada es la que tiene que impulsar el desarrollo de esta zona" debido a la falta de presupuesto público, tal como manifestó ayer el gerente del consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón.

Otros proyectos básicos que, según afirmó, incentivarán una reactivación de la zona turística son la construcción de un hotel de cinco estrellas con un casino, cuyas negociaciones avanzan a buen ritmo; el proyecto de un spa, que requiere la aprobación del Plan de Reforma Integral (PRI); y la construcción del centro de ocio de ses Fontanelles, que ya cuenta con el visto bueno del Govern.

"El avance del PRI se ha hecho para dar facilidades a la inversión, tanto hotelera como de la oferta complementaria. A finales de mes o principios de noviembre se aprobará inicialmente el Plan de Reforma Integral y habrá 60 días para presentar alegaciones", tal como recordó. Tras admitirlas o rechazarlas, el Consorcio de la Platja de Palma procederá a la aprobación definitiva del PRI, a comienzos del próximo año.

Sugerencias del PSOE

Hasta ahora, los particulares y entidades han podido presentar sugerencias al avance del plan urbanístico. El grupo municipal del PSOE de Llucmajor señala en las suyas que "estamos ante un avance que renuncia de forma expresa al futuro de la playa de s´Arenal" y denuncia que "el PP esconde que el plan contempla expropiaciones", según una nota de prensa. Además, critican que "la recalificación de los terrenos de Son Verí Nou en urbanos de uso turístico favorecen los intereses particulares por encima de los generales", unos solares que "acabaron en los tribunales con motivo de las áreas de reconversión", como añade el PSOE de Llucmajor.

También lamentan la falta de protección efectiva del torrente dels Jueus, que divide Palma de Llucmajor; así como de la propia playa. Medioambientalmente, se verá afectada por la ampliación del puerto deportivo de s´Arenal y, en este mismo ámbito, el PSOE destaca la falta de previsión del PP respecto a incluir criterios de eficiencia energética, abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado público.