Los grupos municipales de la oposición criticaron ayer que una única empresa, Meliá Hotels International, se haya presentado al concurso público convocado para la gestión del Palacio de Congresos y su hotel anexo. La portavoz del PSOE, Aina Calvo, se mostró preocupada por la dimisión del gerente de la sociedad Palacio de Congresos S.A., Ignacio Jiménez, el mismo día que se anunciaba la presentación de la oferta del grupo hotelero en el segundo concurso convocado tras quedar desierto el primero. Calvo aseguró en un comunicado que después de un año de gobierno del PP "esperaba una mejor gestión de esta infraestructura turística tan importante". En opinión de la portavoz socialista, la renuncia de Jiménez no ayuda a generar la confianza que requiere este proyecto.

Por este motivo los socialistas reclamarán explicaciones sobre la dimisión del gerente y solicitarán tanto al Partido Popular como al nuevo gestor garantías de futuro, transparencia y la generación de confianza a las administraciones públicas que forman la sociedad anónima del Palacio de Congresos. Jiménez fue nombrado para este cargo hace menos de un año. Cuando esta infraestructura turística fue adjudicada al grupo Barceló en 2007 Jiménez también ostentó esta responsabilidad pero la abandonó cuando esta empresa decidió dejar de gestionar esta construcción. El presidente del Palacio de Congresos, Sebastià Sansó, aseguró el pasado jueves, día en que finalizaba el plazo para presentar las ofertas, que da tranquilidad y confianza que una empresa de "primerísimo nivel internacional" quiera explotar el Palacio y el hotel.

El grupo municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, volvió a definir el proyecto del Palacio de Congresos como "un fracaso estrepitoso" y pidió que Cort y Govern se replanteen este proyecto urbanístico. Recordó que las administraciones públicas tendrán que pedir un préstamo para continuar las obras que supondrá el gasto de 4 millones de euros anuales durante cuarenta años. "No tenemos garantías de los beneficios que proporcionará a la ciudad esta infraestructura vista la falta de interés de la iniciativa privada", precisó Verger en un comunicado.

Plazos

El teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, calificó de "magnífica noticia" la presentación de Meliá Hotels para gestionar el Palacio por ser una empresa de primer nivel. Precisó que se mantiene el primer trimestre del 2013 como la fecha para la finalización de las obras. "Ahora se abrirá un escenario nuevo en el que podremos trabajar de manera directa con el concesionario", señaló Gijón. Está previsto que el contrato con el adjudicatario pueda firmarse a mediados de agosto.