El Ayuntamiento "inyectará" 8,4 millones a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el fin de evitar que pueda entrar en suspensión de pagos.

La empresa cerró el ejercicio de 2010 con pérdidas de 5,5 millones y el de 2011 de 6,5 millones, por lo que, tal como explicó el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, sus fondos propios son negativos en 8,8 millones y su patrimonio neto también en 3,8 millones. Con estas cifras la empresa está en causa de disolución y, con las cuentas de 2011, si un acreedor lo solicitara podría entrar en suspensión de pagos o concurso de acreedores.

En el informe de Intervención aprobado ayer por la junta de gobierno se indica que el Ayuntamiento, que tiene la totalidad de las acciones de la EMT, "debería haber tomado medidas durante el ejercicio de 2011 o tomarlas actualmente en breve tiempo". Asimismo, se indica que "las pérdidas de los últimos años, entre otras cuestiones, se deben a que la subvención la explotación para equilibrar los resultados ha sido totalmente insuficiente".

De hecho, en 2011 el coste de los servicios urbanos fue de 54 millones, el total de ingresos tarifarios de 24,8, la subvención municipal de 23,4, por lo que se generó un déficit de 6,3. Cort has solicitado una subvención al Gobierno central.