­Los tenientes de alcalde de Infraestructuras y de Urbanismo, Sebastià Sansó y Jesús Valls, respectivamente, afirmaron ayer que los muebles originales diseñados por el arquitecto Josep Ferragut para el edificio de Gesa no se incluyen como elementos a proteger en el acuerdo del Consell de Mallorca que declara el inmueble como Bien Catalogado.

De esta forma, ambos responsables municipales justificaron la "reutilización" que se está realizando de este mobiliario y otros elementos que se encuentran en el edificio de propiedad municipal, antigua sede administrativa de la compañía eléctrica Gesa.

En concreto, Sansó explicó que el área de Infraestructuras ha recogido para su uso en otras dependencias municipales cinco mesas de oficina, tres pizarras con sus respectivas bases, cinco estores, tres columnas de aluminio, además de distinto aparallaje eléctrico entre los que incluyen magnetotérmicos y diferenciales. Todos estos elementos han sido recogidos de la primer a y segunda planta del inmueble.

Asimismo, la Patrulla Verde de la Policia Local va a "reutilizar" varias mesas de despacho y sillas. Los responsables municipales aseguraron que cada departamento municipal que utilice algún elemento procedente del edificio de Gesa va a proceder a realizar un inventario. De esta forma, según Sansó, se asegura que en todo momento se sabrá de su procedencia.

Según Jesús Valls, el Consell dio una protección "débil" al edilicio de Gesa, ya que lo declaró Bien Catalogado y no Bien de Interés Cultural. En el acuerdo se establece que se debe preservar la volumetría del inmueble, así como su característica fachada-cortina.

En relación a los elementos interiores de diseño original aseguró que sólo existe la obligación de preservar los ocho pomos de las vidrieras del acceso principal, así como las dos lámparas, además del mural de Castaldo y una vidriera-mosaico. Los anteriores elementos están siendo protegidos de las obras de sellado que se estan realizando en la planta baja del inmueble. En concreto, los pomos de las puertas han sido cubiertos con material esponjoso para evitar su deterioro y, tal como explicó el director general de Urbanismo, Enrique Izqüe, se están realizando pruebas con distintos materiales con el fin de cubrir los demás elementos.

La interpretación que se hace desde el equipo de gobierno del acuerdo de protección no es compartida plenamente por los grupos municipales del PSOE y PSM-IV-ExM.

En concreto, señalan que el acuerdo del consell indica textualmente que "se deberán mantener también los elementos interiores de diseño original, como las dos lámparas, los pomos de las puertas, y los elementos decorativos obra de Castaldo". Se hace notar que cuando se enumeran los elementos a proteger, el listado finaliza con un "etcétera". Por ello, consideran que si el mobiliario es considerado como un elemento de diseño original, también entraría plenamente en el acuerdo de preservación.

Por ello, desde el grupo municipal socialista han solicitado la "máxima transparencia" y que se les remita una copia del inventario del mobiliario de Gesa con el fin de impedir su pérdida o deterioro, además de que se adopten las medidas oportunas para asegurar la conservación de estos elementos.

Se prevé que las obras de sellado y limpieza finalicen la próxima semana. Cuentan con un presupuesto de 20.000 euros y consisten en la colocación de 375 metros cuadrados de muro interior para sellar los posibles accesos.