El concejal de Movilidad del ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, aceptó ayer en el seno de la comisión informativa de Vigilancia de la Contratación e Infraestructuras que el servicio público de préstamo de bicicletas, denominado Bicipalma, "es inviable" a corto plazo si no se incrementan el número de estaciones con más ciclos y se amplía a más barriadas.

En la actualidad el servicio sigue estando en período de pruebas y cuenta con un total de 28 estaciones con 350 bicicletas que dan servicio a un área de la ciudad reducida, no alcanzando a las barriadas periféricas ni del extrarradio.

Si bien Vallejo reconoció la necesidad de la ampliación para asegurar la continuidad del servicio, manifestó que en estos momentos es "imposible" por motivos presupuestarios planteárselo. Recordó que, pese a que el servicio será de pago cuando estén aprobadas las tarifas, seguirá siendo deficitario en 270.000 euros.

En el próximo pleno se aprobará inicialmente además de la implantación de Bicipalma como servicio público, el reglamento de funcionamiento y las tarifas. Se prevé que los usuarios puedan adquirir bonos de larga duración de 24, 15, 9 y 4 euros válidos para un año, 6 meses, 3 meses y un mes respectivamente, además de los bonos de corta duración, pensados para los turistas, de 9 euros y 12 euros para 3 y 5 días, respectivamente. Los primeros 30 minutos serán gratuitos y después se pagará 50 céntimos cada 30 minutos o fracción con un máximo de 2 horas.

Por otra parte, Vallejo aceptó la posibilitad de implantar un bono bus para los trabajadores del Aeropuerto, aunque rechazó la bajada de tarifas solicitada por el PSOE. En el próximo pleno también se aprobará definitivamente la ordenanza de la bicicleta y la posibilidad de que todos los taxis puedan contratar a un segundo conductor.