Primero fue el Govern y ahora se lo plantea el ayuntamiento de Palma. Las familias de la ciudad con hijos que cursen sus estudios de segundo ciclo de educación infantil y de primaria se pueden quedar sin ayudas municipales a los libros de texto. La concejala de Educación, Igualdad y Familia, Aina Ferriol, reconoció que el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de suprimir estas subvenciones, ya que se trata de una prestación que no es de competencia municipal.

"En estos momentos todo está abierto para el próximo curso, aunque no hay nada decidido", manifestó Ferriol, quien insistió en que el dinero que dispone el Ayuntamiento en materia de Educación debe destinarse prioritariamente al mantenimiento de infraestructuras, la educación de cero a tres años, la educación musical y la de adultos. Para Ferriol, con la escasez de recursos actuales "no se puede hacer el mismo planteamiento de hace dos años" en relación a su posicionamiento sobre las ayudas a los libros de texto, cuando, estando en la oposición, su grupo municipal reclamaba que el Ayuntamiento subvencionara a todos los alumnos del término municipal tanto si estaban escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos como en los privados no concertados.

Si se decide la supresión de las subvenciones los casos más necesitados se derivarán a Servicios Sociales. En estos momentos, las ayudas que concede el Ayuntamiento ya no son universales, sino que se dan en función de la renta familiar.

De esta forma, el número de alumnos beneficiados se ha reducido casi a la mitad en relación a los que se subvencionaron en el curso 2006/2007 cuando se dieron por primera vez las ayudas.

Asimismo, el dinero que el Ayuntamiento destina a estas ayudas también ha disminuido en un 75 por ciento, ya que hace cuatro años se concedieron 2,4 millones en subvenciones, mientras que para el curso actual se ha consignado una partida de 860.000 euros.

En la convocatoria del presente curso, de una población potencial de 37.917 alumnos que cursan sus estudios del segundo ciclo de educación infantil y de primaria, se han presentado un total de 13.759 solicitudes.

Las ayudas son independientes a si el colegio en el que cursan sus estudios los alumnos beneficiados está o no adherido al programa de reutilización de libros del Govern y su cuantía estará directamente relacionada con la renta familiar, quedando excluidas aquellas familias cuya renta sea superior a tres veces el salario mínimo interprofesional (26.638 euros).

La cuantía de las ayudas oscila entre los 30 euros del primer curso del segundo ciclo de educación infantil o los 70 euros que se pueden conceder a los alumnos que cursan educación primaria.