Forma parte desde hace 300 años de la fachada de Cort. La protege y le da su singularidad. Se trata del voladizo de madera que corona el edificio. Está expuesto al deterioro y a las inclemencias del tiempo. Pese a ello, goza de bastante buena salud, tal como se comprobó con el escaneo láser a que ha sido sometida esta estructura de madera construida en la segunda mitad del siglo XVII.

Esta técnica, que ha sido utilizada por primera vez en Mallorca en el alero de Cort, ha permitido también disponer de una reproducción virtual milimétrica del voladizo, hecho que permitiría reproducir cualquier elemento del mismo o su totalidad en el caso de que se produjera un accidente o un incendio.

Tal como explica el arquitecto municipal Frederic Climent es como si ahora dispusiéramos de un molde que permitirá, si el deterioro de los materiales es irreparable, con las técnicas de restauración y basándonos en el modelo conseguido con el escaneo, “enviar a una impresora de tres dimensiones, y utilizando un material moldeable adecuado, esculpir el objeto deseado y sustituir la parte afectada por una copia exacta del original”.

El escaneo se realizó en la primavera del año pasado, aprovechando que el edificio se encontraba en obras y se había colocado un andamio levantado para la reparación de la cubierta de la Casa Consistorial. Este andamio permitió acceder, con la proximidad necesaria, al voladizo. Durante dos días los técnicos de la empresa Topografía Mallorca S. L, a la que se encargaron los trabajos, realizaron 27 estacionamientos que permitieron obtener un levantamiento de 275 millones de puntos que componen una denominada “nube de puntos”.

Tras el filtrado de la nube inicial se obtuvo el modelo en tres dimensiones del conjunto del alero. De esta forma, se han podido detectar y analizar las zonas de la madera que sufren deterioro y que han servido como base de estudio para los restauradores.

Con los sistemas tradicionales, consistentes en el levantamiento de perfiles y la construcción de contramoldes de todas y cada una de las piezas que constituyen el conjunto, que son diferentes entre sí, también sería posible obtener la representación, según el arquitecto.

No obstante, se precisaría de un gran conocimiento de la geometría y la arquitectura del conjunto y, especialmente, de una gran dosis de tiempo y de paciencia”. El escáner láser es un instrumento que permite capturar una gran nube de puntos -4.000 por segundo- y recrear, mediante un proceso informático, modelos tridimensionales en el ordenador y posteriormente reconstruir con el máximo detalle los elementos o piezas escaneadas.