Emaya destinará 10 millones a inversiones en instalaciones

La empresa municipal es la única que se endeuda con el fin de hacer frente a una serie de obras que se consideran imprescindibles

Josep Capó palma

­La Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya) prevé invertir durante el presente año 10 millones de euros en diferentes proyectos de mejoras de las instalaciones de captación, así como en la reposición de redes de suministro de agua potable y alcantarillado.

Tal como aprobó ayer el consejo de administración de la empresa, parte de estas inversiones se van a realizar acudiendo al endeudamiento. En efecto, Emaya solicitará un préstamo de 6 millones para hacer frente a las mejoras previstas en las instalaciones de captación, mientas que los 3 millones que se destinarán a realizar una serie de reposiciones de redes de alcantarillado y agua potable serán aportados por la empresa. Asimismo, se prevén inversiones por un importe de otro millón, 200.000 de los cuáles se destinarán al arreglo de distintos equipos, y otros 800.000 euros se destinarán a la ejecución de trabajos incluidos en diversos programas operativos de los Fondos de Cohesión europeos.

El presupuesto de la empresa para el próximo año prevé unos ingresos y gastos de 117,5 millones con un superávit de 701.504 euros.

La explotación del servicio de agua potable supondrá unos ingresos de 64,6 millones, mientras que los 49,8 restantes provendrán de la explotación del servicio de eliminación de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria.

Emergencia social

Por su parte, como novedad, el presupuesto de Servicios Sociales contempla, tal como explicó la teniente de alcalde Sandra Fernández, una partida de 200.000 euros para emergencias sociales. Esta cantidad se suma a los 3 millones que se destinarán a las ayudas urgentes.

El presupuesto de Bienestar Social, junto al de Educación es uno de los pocos que suben nominalmente en relación al del año pasado. En concreto, Sandra Fernández dispondrá de 31,2 millones, un 6 por ciento más que en 2011, para los distintos programas y actuaciones de Servicios Sociales, aunque algunos de ellos, como el denominado Éxit destinado a combatir el fracaso escolar, que asumirá procedente de Educación, supondrá una disminución de los recursos en más de un 60 por ciento.

Una actuación criticada por los grupos municipales de la oposición, quienes se quejaron también del poco tiempo que han tenido para estudiar las distintas partidas presupuestarias.

Tracking Pixel Contents