Un calendario para que sobreviva Gaspar Hauser

El centro de personas autistas ubicado en El Terreno vende un almanaque por cinco euros para paliar la deuda de 518.000 euros del Govern y el Consell

raquel galán palma

"Cautivo de ti, navego entre un mar de incertezas". Así comienza el poema Fascinación, del libro El inquilino del hielo y ahora del mes de febrero del calendario benéfico de Gaspar Hauser. Y así se encuentra el centro situado en el barrio de El Terreno dedicado al cuidado de personas autistas. Se sienten cautivos del Govern y el Consell, porque entre ambos les deben 518.000 euros; y están en un mar de incertidumbres, ya que "si no pagan pronto, puede que haya que cerrar", en palabras de Maribel Morueco, directora del centro y de Apnab (Asociación de padres de niños autistas de Balears).

Para sobrevivir, han editado un calendario que venden por cinco euros en el propio centro, la copistería Bohigas y Sa Botiga Integral. Su contenido procede del libro de poemas del escritor Miquel Àngel Lladó, editado por Casa Abierta, inspirado en el hijo autista que tuvo e ilustrado con dibujos realizados por los chicos de Gaspar Hauser.

"El arte dirigido ofrece muy buenos resultados y en un par de meses surgieron las imágenes que acompañan los poemas", tal como detalla Morueco. Primero fue "una lluvia de ideas con los elementos del mar, después se inspiraron en cosas que aparecen en el libro y, por último, usamos palabras concretas de algunas poesías, porque no las entienden en su conjunto", especifica.

El problema de Gaspar Hauser es "grave". La mayoría de sus 82 trabajadores no ha cobrado la nómina de diciembre ni la paga extra, y el centro necesita nuevos ingresos para poder desembolsar los sueldos de este mes.

Rastrillo el domingo

Saben que con el calendario no es suficiente, por lo que también han organizado otras actividades para subsistir. La próxima será un rastrillo que se celebrará el domingo en el mercadillo de Consell. Además, el viernes 3 de febrero a las 21 horas, la coral del colegio Sant Josep Obrer llevará a cabo un recital a beneficio de Gaspar Hauser y cuya entrada costará diez euros. La asociación prevé continuar las actividades para sobrevivir.

Tracking Pixel Contents