El borrador de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública aprobado en la junta de gobierno celebrada ayer elimina las trabas legales para que los bares y restaurantes, previa autorización, puedan instalar mesas y sillas en los paseos de es Born y la Rambla. Si bien en el último caso se permite su ocupación por estos elementos vía decreto de alcaldía, la nueva normativa, que se convertirá en ordenanza municipal, autorizará en todos los casos su instalación puesto que permite la colocación de mesas y sillas en plazas y espacios libres públicos separados por una calzada.

La norma no recoge, sin embargo, una de las peticiones reiteradas por las asociaciones de restauración de las patronales CAEB y PIMEM, consistente en permitir el cerramiento de las terrazas.

La teniente de alcalde de la Función Pública, Irene San Gil, explicó que no se permitirán los cerramientos desde el techo del toldo hasta el suelo, aunque sí las mamparas de cristal con una altura máxima de 1,70 metros. Asimismo, y de acuerdo con los representantes del sector de la restauración y las asociaciones vecinales se autorizará la ampliación del horario de apertura de las terrazas media hora las noches de los viernes, sábados domingos y vísperas de festivos en toda la ciudad. En las zonas turísticas de la ciudad, previa petición y aprobación, se podrá autorizar una ampliación de un máximo de una hora, debiendo recoger las mesas sillas a la una de la madrugada en lugar de a las cero horas como ahora.

El nuevo texto también regula la instalación de calefactores y climatizadores en las terrazas remitiéndose al cumplimiento de la normativa europea en este aspecto como condición previa a su autorización.

De esta forma, la instalación de estos elementos debe ir avalada por un informe de un técnico, que garantice el cumplimiento de la normativa en cuanto a seguridad. De todas formas, San Gil indicó que desde el Ayuntamiento se aconseja la instalación de calefactores con mampara transparente frente a otros modelos, cuya colocación requiere cumplir más condiciones.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca