Un análisis sobre la situación de la red de suministro de agua potable realizado por los actuales responsables de la Empresa Municipal d´Aigües i Clavegeram (Emaya) ha puesto al descubierto que la compañía necesita invertir en los próximos ocho años 122 millones si quiere garantizar la calidad del servicio que presta.

El presidente de Emaya y teniente de alcalde de Medio Ambiente, Andreu Garau, explica que sólo en la renovación urgente de 44 kilómetros de tubería de agua potable de los 1.085 existentes se precisan 20 millones de euros, a razón de 2,5 millones anuales en los próximos ocho años. Las mayores dificultades en cuanto a la obsolescencia de la red de suministro se dan en las barriadas del Eixample, es Coll den Rabassa, Can Pastilla y s´Arenal, entre otras.

Pese a la antigüedad de buena parte de la red, se pierde un 18 por ciento del agua que se suministra, un porcentaje que no es considerado especialmente importante. No obstante, Garau matiza que se trata de una media, lo que significa que en determinados tramos o zonas apenas se producen pérdidas, mientras que en otros el volumen de agua que se queda por el camino y no llega a los domicilios particulares supera con creces el porcentaje citado.

En otros casos la renovación se debe realizar no por la antigüedad de la red, sino porque el diámetro de las tuberías no es suficiente para que la presión sea la adecuada para dar un buen servicio.

Es este último caso es preciso renovar otros 24 kilómetros, lo que significa una inversión de 10 millones más. Pero los problemas no sólo se dan en la red de suministro, sino que también se presentan en la de transporte. Es decir, en las conducciones e instalaciones por las que llega a la ciudad el agua almacenada en los embalses de Cúber y el Gorg Blau.

Se trata de una canalización de 50 kilómetros de longitud con una antigüedad media de 40 años, cuya renovación y puesta a punto requiere otros 40 millones. Garau indica que lo ideal sería proceder a cambiar 10 kilómetros anuales, lo que supondría una inversión de 8 millones al año por este concepto.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca