El proyecto impulsado por Afedeco y Pimeco con la Fundació Ibi-Comerç como nexo de unión no pretende excluir a las grandes superficies situadas en el ámbito de actuación del futuro centro comercial al aire libre. Tal como explicó el presidente de la Fundació Ibi-Comerç en ciudades en las que esta iniciativa ya está funcionando como Bilbao unos grandes almacenes situados en el interior del centro histórico también forman parte de la misma, funcionando como un elemento de dinamización. No se trata de una iniciativa que vaya contra las grandes superficies, sino que intenta integrar las que hay en beneficio de todos y que puedan actuar como "motores" de la zona.

La puesta en funcionamiento del proyecto requeriría de un primer impulso económico por parte del Govern, puesto que se necesita contar con una infraestructura mínima para poder iniciar las actuaciones. Por otra parte, no todos los comerciantes previsiblemente se adherirían en un principio, por lo que se debería hacer una labor de concienciación y captación de socios para la que se requeriría la aportación de la Administración.

No obstante, una vez que el proyecto esté en funcionamiento sus promotores afirman que las aportaciones serían asumidas en su práctica totalidad por los comercios adheridos. De los aproximadamente 5.000 comercios que hay en Palma, unos 1.000 de los situados en el centro histórico podrían sumarse al proyecto.